Banco Mundial anuncia que abrirá nueva oficina en Birmania en junio

  • El Banco Mundial (BM) abrirá una oficina en Birmania el próximo mes de junio y nombrará un nuevo director para el país como parte del proceso de "re-establecimiento del diálogo", aseguró hoy Pamela Cox, vicepresidenta del organismo internacional para Asia Oriental.

Washington, 27 abr.- El Banco Mundial (BM) abrirá una oficina en Birmania el próximo mes de junio y nombrará un nuevo director para el país como parte del proceso de "re-establecimiento del diálogo", aseguró hoy Pamela Cox, vicepresidenta del organismo internacional para Asia Oriental.

"Hemos restablecido el diálogo con el Gobierno de Birmania, con el objetivo de apoyar las reformas que beneficiarán a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres y vulnerables", indicó Cox en un comunicado de prensa.

En junio el BM prevé abrir una oficina en Birmania, y viajarán al país asiático la propia Cox junto con altos funcionarios de la rama privada de la institución, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés); y la aseguradora, la Agencia Multilateral de Garantías del Banco Mundial (MIGA).

"Reconocemos que las reformas son frágiles y somos conscientes de los riesgos. La velocidad de nuestro compromiso con Birmania dependerá de si las reformas pueden ser mantenidas", agregó la funcionaria.

El Banco Mundial dejó de apoyar con fondos a Birmania en 1987, coincidiendo con la imposición de sanciones por los países occidentales a causa de la suspensión de la democracia.

"También estamos trabajando con nuestros socios para determinar las mejores opciones para aclarar los atrasos en los pendientes por Birmania, que permitirán que apoyar financieramente el desarrollo del país", precisó.

Cox agregó que "nuestro objetivo primordial es ayudar a la gente de Birmania. Es un país que ha estado cerrado al mundo durante años, así que estamos preparando una estrategia para trabajar con el gobierno en la mejora de los servicios y asistirlo de cara a los desafíos de desarrollo del país".

El anuncio del BM se produce después de que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y Japón, suprimiesen la mayoría de las sanciones en respuesta a la progresiva apertura a la democracia observada en Birmania.

La junta militar que gobernaba el país desde 1962 emprendió recientemente una serie de reformas que culminaron en las elecciones legislativas celebradas el pasado 1 de abril.

El pasado mes de noviembre, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue el primer titular de Exteriores estadounidense en visitar Birmania en más de 50 años.

Mostrar comentarios