Banco Popular augura recuperación gradual en 2014 "desde una cuota más baja"

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha reconocido que 2013 es un año de "transición" hacia un 2014 en el que se prevé una "recuperación gradual" pero "desde una cuota más baja".

Arteixo (A Coruña), 18 jun.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha reconocido que 2013 es un año de "transición" hacia un 2014 en el que se prevé una "recuperación gradual" pero "desde una cuota más baja".

Para afianzar esta recuperación, Ron ha reclamado un empuje a la unión fiscal y bancaria europea, completar las reformas estructurales de la economía española y favorecer una regulación que permita hacer llegar liquidez a las pymes.

En la intervención inaugural del foro "Realidad y retos de las pymes", que se celebra en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre de A Coruña y al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Ron ha aludido a "síntomas de mejoría económica", como el aumento de las exportaciones, la reducción del déficit público o el descenso del paro, que acerca a España a un "punto de inflexión".

No obstante, ha recordado que la economía española caerá entre un 1,3 % y un 1,8 % lastrada por la reducción de demanda privada, lo que "genera dudas" sobre la "fuerza de esa recuperación".

"Todavía nos queda un tiempo para salir de la crisis", ha subrayado Ron, quien ha criticado la "sobreprotección" a los deudores morosos.

El presidente del Banco Popular ha reclamado una apuesta inequívoca por la unión fiscal y bancaria en Europa para terminar con la "incertidumbre" que desestabiliza a los mercados.

En clara consonancia con las tesis del Gobierno, Ron ha apostado por completar con los ajustes y reformas estructurales de la economía española que, "aunque en el corto plazo puedan suponer más recortes", sentarán las bases para un "crecimiento sólido".

A este respecto, ha apuntado la finalización del proceso de reestructuración bancaria y la estabilización del mercado inmobiliario a través de la acción del Sareb como elementos clave para recuperar la confianza.

"No creo que el problema sea la situación de los bancos sino la falta de actividad económica", ha afirmado.

Por otro lado, Ron ha exigido una "acción urgente" de la UE para reducir el paro y una regulación que permita hacer llegar la liquidez a las pymes, actores económicos clave para esta salida de la crisis y que requieren créditos para afianzar su internacionalización.

Sobre este asunto, el presidente del Popular ha valorado el borrador en el que trabaja Bruselas que reduciría los requerimientos de capital para los préstamos a las pymes, a las que aconsejado "asociarse" para poder optar a proyectos en países emergentes.

Mostrar comentarios