Banco Popular pone límite a su morosidad: no superará el 5,5% en 2010

  • Banco Popular cree que su tasa de morosidad seguirá subiendo en 2010 y alcanzará su máximo en el tercer trimestre del año, pero se quedará por debajo del 5,5 por ciento, según explicó hoy el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto.

La crisis y las provisiones reducen el 9,2 por ciento el beneficio del Banco Popular
La crisis y las provisiones reducen el 9,2 por ciento el beneficio del Banco Popular
Europa Press

En una conferencia con analistas para exponer los resultados del banco en el primer trimestre del año, cuando la entidad ganó 204 millones, el 9,2% menos, González-Robatto destacó que las entradas de créditos dudosos se han ido moderando a lo largo de la crisis.

Así, puso como ejemplo que los 337 millones de euros de dudoso cobro incorporados en el balance en los tres primeros meses de 2010 es la cantidad más baja de los últimos trimestres y comparada con el mismo periodo de 2009 es un 77% menos, equivalente a 1.165 millones.

Sin embargo, a pesar de esa menor entrada en mora, la tasa subió hasta el 4,91% a finales de marzo, un porcentaje que se espera siga aumentando, pero insistió siempre por debajo del 5,5%, a no ser que haya alguna sorpresa como la quiebra de alguna gran compañía.

González-Robatto consideró que hay que tener "cuidado" con la situación económica, en la que el banco obtendrá un margen de intereses menor que podrá compensar con la necesidad de llevar a cabo menores provisiones.

Además, el banco mantiene la confianza en su modelo de negocio y su capacidad para generar beneficios recurrentes.

Sobre la situación de la economía española, recordó que el porcentaje de deuda respecto al PIB sigue estando en niveles asumibles, por lo que la subida del diferencial de la deuda española respecto a la alemana, que se usa de referencia en Europa, no está justificado y podría verse como un contagio por la situación de Grecia.

Recordó que en el pasado el bono español estaba veinte puntos por encima del alemán, frente a los más de cien de ahora, por lo que dijo, lo razonable sería que bajara, aunque no quiso aventurar si hasta aquellos niveles.

Mostrar comentarios