Banco popular reduce un 46% su beneficio hasta marzo, tras realizar el 60% de las provisiones


Banco Popular cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 100 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% sobre los beneficios del mismo periodo del pasado año 2011, según comunicó la entidad a la CNMV.
La entidad explica que ya en el primer trimestre ha cumplido con el 60% de los nuevos requerimientos de dotaciones recogidos en el último decreto del Gobierno.
De este modo, confirma que a lo largo del presente ejercicio realizará completamente ese esfuerzo en provisiones, a pesar de que podría realizarlo en dos años tras la adquisición de Banco Pastor.
"En un entorno marcado por la crisis de deuda en la eurozona, las dificultades en la economía española y una elevada presión regulatoria nacional e internacional, Banco Popular ha demostrado fundamentalmente dos fortalezas: Un excepcional modelo de negocio y una notable capacidad de anticipación", afirma la entidad.
En cuanto a los márgenes, el de intereses se situó en los 692,8 millones, lo que muestra un importante avance del 34,4%, mientras que el margen bruto subió un 20,5%, hasta los 935,1 millones de euros. Por su parte, la entidad espera cerrar el ejercicio con un margen de explotación por encima de los 2.000 millones de euros.
La entidad cobró a sus clientes 186,3 millones de euros en comisiones, un 8,6% con respecto a los 171,6 millones del primer trimestre de 2011.
Con todo ello, Banco Popular ha mejorado su ratio de eficiencia, situándola en el 36% (39%
consolidada con Pastor).
Banco Popular explica que la fusión con Banco Pastor está siendo mejor de lo esperado puesto que, sobre los datos inicialmente previstos, las sinergias mejoran en un 14% y los costes derivados de la integración se reducen en un 34%. Así, la aportación por sinergias netas de los costes de reestructuración aportará un resultado positivo de 50 millones de euros, frente a los inicialmente previstos de 135 millones de euro negativos. "Los resultados ponen en valor la rentabilidad de la operación de adquisición de Banco Pastor, que ya en este periodo consolida sus resultados de un mes y once días con los de Banco Popular", explica la entidad.
Esta generación recurrente de ingresos ha permitido a Banco Popular seguir fortaleciendo su solvencia, pasando de una ratio de 'core capital' del 6,47% en 2007 a la actual del 9,84%.
Popular cumplirá con los requerimientos de EBA sin necesidad de ayudas públicas y alcanzará una ratio CT1 superior al 10% antes del 30 de junio.
Entre las medidas que llevarán a cabo para cumplir con estos requerimientos, Banco Popular cita el canje de 1.109 millones de euros en participaciones preferentes por bonos convertibles, así como la oferta de canje en bonos convertibles computables como capital para EBA de los 700 millones de euros de ONCs emitidas en 2009 y la conversión en acciones de los 500 millones de ONCs emitidas en 2010.
MÁS CRÉDITOS Y DEPÓSITOS
El banco que preside Ángel Ron afirma que durante el primer trimestre del año ha logrado captar más de 65.000 nuevos clientes, de los que 17.600 fueron pymes.
Además, tras la consolidación con Pastor, ha aumentado sus préstamos un 20% y sus depósitos un 4,7%, con un peso de crédito a las pymes del 43%.
Por su parte, la entidad tenía concedidos créditos por valor de 117.954,6 millones hasta marzo un 19,9% más sobre los 98.364,3 millones, debido a la consolidación del negocio de Banco Pastor. Con ello, la tasa de morosidad ha pasado del 5,44% hasta el 6,35% del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, los depósitos a la clientela totalizaron 84.612,3 millones de euros, un 4,7% más sobre los 80.825,3 millones del primer trimestre del año pasado.

Mostrar comentarios