Banco sabadell afirma que españa no necesita ser rescatada


Banco Sabadell asegura que en un escenario central y el más previsible para que se cumpla, España no va a precisar ser rescatada por la UE, si bien la economía lo pasará mal durante al menos dos o tres años en los que apenas se creará empleo.
Así lo aseguró el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, en el transcurso de un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
"España tiene unos desequilibrios que hay que corregir y ya se han puesto en marcha medidas, además la posición de deuda pública es correcta", aseveró Guardiola.
En su opinión, el escenario base que maneja la entidad es que "no habrá rescate, pero sí un ajuste que, acompañado de las reformas necesarias, producirá un crecimiento tímido que podría devolver la confianza".
El número dos del banco reconoció que en su análisis, la entidad cuenta con un escenario de rescate de España, si bien la posibilidad de que se produzca es "ínfima".
"Cuando se analiza la situación, no hay razones para que España tenga que ser rescatada", puntualizó Guardiola.
En cuanto a la marcha de la economía, el directivo del banco manifestó que a nadie tiene que sorprenderle la afirmación de que el segundo semestre del ejercicio será peor que el primero.
Guardiola auguró que la creación de empleo será difícil en España en los próximos años. Según dijo, se sucederán "dos o tres años en los que va a ser muy difícil crear empleo".
En el caso concreto de las entidades financieras, el directivo del banco reconoció que el año próximo será complicado porque los márgenes se reducirán de manera importante.
Por ello, se mostró convencido de que las entidades tenderán a subir las comisiones por servicios financieros, aunque el intento de subida podría ser neutralizado por el propio marco competitivo de los bancos.
RESPUESTA POLÍTICA
Por otra parte, Guardiola afirmó que la situación de los mercados en relación con la deuda de España está siendo "muy exagerada" y que la prima de riesgo deberá ir aproximándose a una situación normalizada, si bien hará falta tiempo.
En su opinión, "no hay que darle más vueltas" al diagnóstico sobre la economía y "no podemos perder más tiempo". "La sensación de crisis por parte de la sociedad va a durar mucho tiempo", lamentó Guardiola.
Ante ello, pidió una respuesta de manera global por parte de la Unión Europea. "Es un tema estructural, si Europa no reacciona volverán las especulaciones", lamentó.
En el caso de España, "sin hacer ninguna crítica (a ningún partido), sí que es bueno que se encuentre el máximo de apoyo entre partidos, agentes sociales y empresarios para que sepan comprometerse por el país".
Por último, reconoció que sería positivo que el Banco Central Europeo (BCE) actuase en el sentido de adquirir deuda de los estados miembro para demostrar así la solidez y tratar de "frenar los ataques".

Mostrar comentarios