Banco Sabadell gana 186,1 millones hasta septiembre, el doble que en 2012

  • Banco Sabadell ha obtenido de enero a septiembre de este año un beneficio neto de 186,1 millones de euros, el doble que en el mismo período de 2012, cuando ganó 90,6 millones, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón, y de Lloyds Bank en España.

Barcelona, 24 oct.- Banco Sabadell ha obtenido de enero a septiembre de este año un beneficio neto de 186,1 millones de euros, el doble que en el mismo período de 2012, cuando ganó 90,6 millones, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón, y de Lloyds Bank en España.

El Sabadell ha mejorado su resultado por segundo trimestre consecutivo tras destinar 1.334,3 millones de euros a dotaciones para insolvencias y deterioros de activos inmobiliarios y financieros.

En este período, el banco que preside Josep Oliu ha logrado mejorar su margen bruto (+40 %) y el de antes de dotaciones (+66 %), mientras que el de intereses se ha reducido en un 4,6 %.

Por su parte, el ratio de morosidad del grupo ha aumentado en cuatro puntos en el último año, hasta situarse en el 12,6 %, sin tener en cuenta los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM, que el Sabadell adquirió el pasado año.

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de resultados que la cifra de morosidad seguirá subiendo en los próximos meses, "pero cada vez a un ritmo más pequeño", hasta que llegue a un punto en que empiece a bajar.

Guardiola también ha avanzado que el Sabadell presentará a finales de este año o principios del próximo su nuevo plan de negocio para el período 2014-2016, que tendrá como objetivo principal la mejora de la rentabilidad.

Ha comentado, en este sentido, que el banco está en condiciones de crecer orgánicamente en un contexto de mejora económica, por leve que sea, aunque mantiene cerrada la puerta a la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones.

El directivo ha reconocido que el Sabadell aspira a tener una mayor internacionalización y que América Latina es "seguramente el foco donde el banco puede tener más capacidad de exportar su modelo de negocio".

Latinoamérica, ha concretado, es una asignatura pendiente que está "en el horizonte", pero que no forma parte de los planes a corto plazo de la entidad, que se centrará ahora en devolver al banco sus antiguos niveles de rentabilidad.

Jaume Guardiola ha reconocido que Banco Sabadell estudia la posibilidad de vender Solvia, su filial inmobiliaria, dado el interés que están mostrando los inversores por la entidad, aunque ha recalcado que por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto.

"Estamos empezando a considerar esta posibilidad, pero estamos en una fase absolutamente inicial", ha apostillado.

En cuanto al examen que el Banco Central Europeo (BCE) realizará a la banca de la UE, el consejero delegado del Sabadell ha indicado que su entidad afronta este proceso "con mucha confianza", ya que ha superado sin problemas un test de estrés propio y ha alcanzado un alto nivel de capitalización gracias a la ampliación de capital por 1.383 millones de euros que ha cerrado con éxito en el último mes.

Por eso, se ha mostrado confiado en que el banco catalán podrá cumplir con el 8 % del capital de máxima calidad que exigirá el BCE a las entidades financieras europeas, entre otros requisitos.

Y pese a que el acto de hoy era para presentar los resultados de la entidad, Guardiola ha sido preguntado también por el debate soberanista catalán.

El directivo ha destacado que lo que quieren los empresarios son "escenarios previsibles y estables", y que desde el Sabadell siempre han sido "muy partidarios de que se agoten todas las vías de diálogo".

Así, tras recordar que el Sabadell es una entidad privada que se dedica a prestar servicios financieros a sus clientes y "no a formar opiniones políticas", ha remarcado: "Tenemos cientos de miles de accionistas y clientes y todos ellos deben tener sus opiniones políticas diferenciadas y no nos atrevemos a representar a ninguno de ellos".

Mostrar comentarios