Banco sabadell incrementará su stock de crédito entre un 1% y un 2% y descarta una “rebaja de criterios de riesgo”


Banco Sabadell prevé que su stock de crédito registre un crecimiento de entre el 1% y el 2% este año, mientras que para el conjunto del sector financiero se mantendrá prácticamente sin variación. Además, el grupo descarta una “rebaja de criterios de riesgo” en la concesión de préstamos.
Así lo explicaron este jueves el presidente de la entidad, Josep Oliu; y el consejero delegado, Jaime Guardiola, en la rueda de prensa de presentación de sus resultados anuales 2014.
Oliu señaló que “hay una situación de disponibilidad de crédito y abaratamiento” del mismo, si bien “no creo que haya guerra” entre entidades ni en esta materia ni depósitos.
Además, indicó que “las rebaja de criterio de riesgo no creo que vayan a haberlas”, aunque reconoció que “lo que sí está produciéndose es que de alguna manera el retraimiento por el miedo a asumir riesgos se está normalizado dentro de unos criterios objetivos de solvencia”.
Por otra parte, Guardiola expuso que se va “a seguir ajustando” el número de oficinas del grupo, que en este ejercicio será de entre el 3% y el 4%, lo que supondrá alrededor de 100.
Mientras, el director financiero del grupo Tomás Varela explicó que la entidad mantiene que se podrían ganar 1.000 millones de euros en 2016, porque aunque “han cambiado las cosas externas y de entorno” se han adoptado “muchas” decisiones en gestión.
Preguntados por el proceso de concentración en el sector financiero en España, los responsables del Sabadell afirman que está en “stand-by” y, por el momento, “ha finalizado”. Si hay operaciones en el futuro “realmente no serán por necesidad” como fue durante los años de la crisis.
ACTUACIONES DEL BCE
Respecto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar hasta 60.000 millones de euros mensuales de deuda pública de los países de la zona euro, Oliu hizo un símil agrario, para apuntar que “un manguerazo en un campo sirve para regar, pero hay que esperar un poco a que salga el sol” para ver los resultados porque no es un proceso tan automático.
En cuanto a los tipos de interés de la zona euro, el primer ejecutivo del Sabadell comentó que su “sensación” es que seguirán en niveles bajos por un “periodo largo”, es decir, en 2015 y 2016.
BAKIA Y CAM
Preguntado por si el banco tiene intención de demandar a Bankia si se confirma que se falsearon las cuentas en la salida a bolsa, Oliu explicó que “no consideramos que seamos parte perjudicada”, para agregar que cuando hace este tipo de operaciones actúan como socios institucionales “plenamente responsables de las pérdidas y ganancias”.
Mientras, sobre si se plantean personarse en la causa abierta contra los antiguos gestores de la CAM, señaló que “no tenemos legitimación para personarnos”.
El presidente del Sabadell recordó que a la entidad el Frob le adjudicó Banco CAM, que era una “segregación” de la caja de ahorros y que nunca compartió administradores. En el proceso de adjudicación “evaluamos Banco CAM y no la caja de ahorros”, sentenció.

Mostrar comentarios