Resultados tercer trimestre

Banco Sabadell dobla sus beneficios a septiembre y refuerza el dividendo

Gana 709 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021 frente a los 317 del año anterior, un 92% más,​ y bate la rentabilidad del plan estratégico con TSB. Dará un dividendo de 0,02 euros por acción. 

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, y el consejero delegado, César González-Bueno, en rueda de prensa el jueves 28 de julio de 2022. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 28/7/2022
Banco Sabadell dobla sus beneficios y eleva los dividendos
EUROPA PRESS

El Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 709 millones de euros al cierre del tercer trimestre, cifra que mejora en un 92% el dato del año previo, cuando las ganancias fueron de 317 millones. Las nuevas concesiones de crédito en el segmento de clientes y el mayor margen de intereses por las subidas de tipos para el control de la inflación disparan el beneficio del grupo, que ofrecerá un dividendo de 0,02 euros por acción en diciembre y eleva la ratio de pay-out, al menos, hasta el 40%. 

El grupo ha cerrado el tercer trimestre con un importante impulso en sus ganancias, pasando de los 393 millones publicados a finales de junio a los 709 anunciados este jueves, algo que vincula con el dinamismo económico del tercer trimestre, cuando ha registrado sus máximos históricos de facturación con tarjetas y terminales de pago virtual (TPVs) en comercios y negocios, algo que impulsa al alza las comisiones. 

El movimiento del mercado inmobiliario contribuye también a este resultado, con un alza del 7% en la producción hipotecaria, hasta 1.472 millones, dato que se acerca al máximo histórico registrado en el segundo trimestre, de 1.501 millones. Los préstamos al consumo siguen su tendencia creciente y aumentan un 18% interanual hasta los 439 millones de euros. 

Préstamos y créditos al alza

También se mantienen al alza los préstamos y créditos a empresas, que alcanzaron los 2.054 millones en el tercer trimestre, un 6% más que el año anterior pero un 42% menos que el trimestre pasado, debido al efecto estacional del verano, que paraliza la actividad industrial en favor de la turística. El circulante ascendió hasta 7.925 millones, mejorando el trimestre previo y creciendo un 29% respecto a septiembre de 2021. 

Caen, por el contrario, los seguros de protección y los fondos de inversión. En el caso de los primeros, las nuevas primas alcanzaron los 70 millones, con un descenso del 7% anual frente a los 75 millones registrados el año pasado. Por otro lado, los activos bajo gestión en España continuaron su tendencia decreciente y son un 10% menos que los que gestionaba en septiembre de 2021, 22.024 millones frente a 24.430. La caída en el trimestre es de 514 millones, algo que la entidad achaca a la volatilidad del mercado.

Las hipotecas mejoran el negocio en Reino Unido

La franquicia británica del grupo, TSB, ha registrado un beneficio neto de 42 millones, mejorando las cifras en un 3,8% respecto al trimestre previo y en un 6,4% de forma interanual. También se incrementa sustancialmente la contribución al grupo, que crece en términos de dos cifras, algo vinculado a la mejora del margen recurrente (+27% trimestral y +81% anual). 

El mayor aumento de solicitudes de hipotecas registradas durante el segundo trimestre del año se ha traducido en más formalizaciones durante el tercero, creciendo un 25% respecto a los datos de junio, hasta 1.902 millones de libras frente a los 1.516 del trimestre antecedente. El dato, pese a todo, es inferior al del mismo periodo de 2021, cuando se firmaron hipotecas por 2.197 millones de libras, algo que el grupo vincula con la exoneración del stamp duty, el impuesto aplicado a las transacciones sobre tierras o edificios. 

Su margen de intereses sube un 7%

El margen recurrente creció un 14% respecto al trimestre previo, mientras que el de intereses subió un 7%, apoyado en el mayor rendimiento del crédito y la repreciación del euríbor. La compañía ha reconsiderado sus objetivos y espera que este margen de intereses crezca a doble dígito a partir de octubre. La ratio de eficiencia continúa cayendo y se sitúa en el 50,4%, cuando hace dos años era del 61,7%. Los gastos crecieron un 1,2% en el trimestre pero son un 3,8% inferiores en el cálculo interanual. 

Por geografías, los negocios en España y Reino Unido se ven afectados por la estacionalidad del trimestre y caen un 1,1% y 2,4% trimestral, pero pese a ello crecen respecto a los datos del año previo en un 2,4% y 2,2% respectivamente (+4,8% en el caso de Reino Unido si se consideran tipos de cambio constantes). La rama de negocios internacionales registró un importante impulso en el trimestre, creciendo un 5,8%, aunque el tipo de cambio disminuye ese impacto hasta el 1,4% en términos constantes. El crédito vivo cae en el trimestre (-0,9% en datos corrientes, -0,5% en datos constantes) mientras que mejora sustancialmente los datos del mismo período de 2021, con un alza del 2,9% (2,6% con tipo de cambio constante). 

Sabadell registra un RoTE del 8,0% a cierre del tercer trimestre, mientras que en su filial británica es del 7,8%. El nivel de rentabilidad del grupo superaría el objetivo de su plan estratégico. El balance del grupo refleja una ratio de capital CET1 full loaded del 12,52%, creciendo cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior. El coste de riesgo de crédito baja hasta los 39 puntos básicos, dato que era del 49 en 2021 y de 86 en 2020, y se sitúa en el objetivo fijado por la entidad. Incluyendo activos problemáticos y provisiones varias, este sube hasta 55, aunque sigue siendo el menor de los últimos tres años. 

Mostrar comentarios