Banco santander asegura que en tres años se normalizará el beneficio


El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró este jueves que el beneficio de la entidad tenderá a normalizarse en los tres próximos años.
Durante su intervención en Londres en el "Investor Day" que celebra la entidad, Sáenz detalló que esto producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo.
En este sentido, el número dos de la entidad pronosticó que volver a niveles de ROE de entre el 12% y el 14%, "está en nuestras manos”.
En opinión del directivo del banco, la recuperación de la rentabilidad incorpora "los elevados costes regulatorios y de financiación y se asienta en la normalización de las provisiones en mercados maduros".
El efecto de unos tipos de interés bajos como los actuales, explicó Sáenz, podría favorecer aún más la cuenta de resultados a futuro una vez normalizados.
El consejero delegado del banco añadió que la diversificación ha permitido a la entidad compensar la presión de algunos mercados con el mejor ritmo de otras unidades.
"Estamos ante una historia de dos tipos de mercados: emergentes y maduros, y creemos que podemos obtener retornos atractivos en los dos, aunque de manera diferente", aseveró.
Sáenz advirtió de que los mercados maduros proporcionarán "altos niveles" de capital libre que alimentarán el dividendo y respaldarán el crecimiento de los emergentes.
En este sentido, el directivo del banco precisa que los mercados emergentes del Grupo Santander (Latinoamérica y Polonia), que aportan el 48% del resultado, presentan una expectativa de crecimiento del beneficio neto de doble dígito a corto y medio plazo.
Mientras, los negocios en mercados maduros y con provisiones estabilizadas o bajando (Reino Unido, Estados Unidos y Santander Consumer Finance), en cambio, incrementarán su beneficio neto un dígito.
Por último, en el caso de España y Portugal, dos mercados maduros, el consejero delegado de Santander espera una “generación de un exceso de capital libre de más de 2.000 millones de euros al año en 2013 y 2014”.
Sáenz detalló que en España y Portugal se va a trabajar para recuperar el beneficio perdido en los últimos años.
"La tarea en estos mercados está en prepararse para la mejora del ciclo del crédito, gestionar activamente los márgenes, adaptar la estructura de costes a la realidad del mercado y ganar cuota de mercado rentable. De 2011 a 2014 vamos a trabajar para recuperar el beneficio perdido", apuntó.
En opinión del banquero, el ciclo del crédito iniciará su mejora el próximo ejercicio 2012.

Mostrar comentarios