Banco Santander contra Telefónica: el duelo por ser la más grande de España en bolsa

  • Vuelve el choque de trenes. En juego, el título de mayor compañía española. Escenario, la bolsa. Los contendientes, César Alierta (Telefónica) y el aspirante Emilio Botín (Banco Santander).
R. J. Lapetra
R. J. Lapetra

Es un duelo entre dos torres de bandera española. Banco Santander quiere recuperar el título de la más grande de España, que perdió con el inicio de la crisis financiera y bancaria de finales de 2007 ante Telefónica. Tan sólo les separa, en términos bursátiles, un 4,2%, una distancia mínima que se estrecha sesión tras sesión desde el pasado 9 de marzo.

Entonces, cotizando el peor momento de la crisis, el banco apenas levantaba 33.000 millones de capitalización en bolsa frente a los 65.800 millones de la compañía de telecomunicaciones, el doble o un 100% más. Desde esta semana, al cierre del lunes, la comparativa sitúa a la entidad financiera que preside Emilio Botín en 74.600 millones frente a los 77.820 millones al trasatlántico que dirige César Alierta.

¿Cómo es posible que en cuatro meses dé la vuelta a la tortilla? Lo primero, una de esas salidas de tono que se dan en la seria prensa anglosajona. Barron's, el semanario financiero de News Corp (Rupert Murdoch), describía este lunes a la entidad española como "el mejor banco del que nunca hayas oído hablar".

Así titulaba Vito Racanelli, autor del artículo en cuestión, que se encargaba en recordar como la estrategia ofensiva del grupo español en la compra de bancos en problemas le auguraba importantes réditos de cara al futuro. Y así ha sido. Eso sí, por el camino, la entidad ha tenido que conseguir más unos 15.000 millones en distintas emisiones y ampliaciones de capital para reforzar su estructura financiera ante la incorporación de bancos débiles a su balance.

Desde el 9 de marzo, Banco Santander es uno de los valores españoles que más suben. Siguiendo la estela del conjunto del sector, la acción del banco ha llegado a estar por debajo de los 4 euros y ahora cotiza más allá de los 9, lo que supone una escalada del 120% en apenas 100 sesiones bursátiles. Ya sabe lo que es estar por encima de Telefónica. Lo hizo en octubre de 2005 y perdió esa posición privilegiada en el inicio de la crisis a mediados de 2007, cuando la teleco se convirtió en un valor refugio ante los primeros temblores en el sector bancario y financiero en general.

Pero no es el único hito que ha marcado. En agosto de 2004 se despegó definitivamente de BBVA y hoy duplica su tamaño en activos y valor en bolsa. En noviembre de 2006 rebasó el valor del histórico Royal Bank of Scotland y en marzo de 2008 logró lo impensable hasta entonces: ser más grande que Citigroup, el icono bancario de EEUU. Santander ha salido bien parado, hasta ahora, en la crisis. Aventaja, por ejemplo, en 20.000 millones de euros la capitalización del segundo banco de la eurozona, el francés BNP Paribas. Es el tercer banco del mundo por beneficios, por detrás de los chinos de capital público y el angloasiático HSBC.Las dos torres españolas, en cifrasBanco Santander: un beneficio atribuido de 8.876 millones de euros. Tiene añadido a sus 90 millones de clientes, 3 millones de accionistas y 170.961 empleados. Tiene 14.000 oficinas en todo el mundo.Telefónica cerró 2008 con un beneficio de 7.592 millones de euros. Tiene presencia en 25 países y unos 257.000 empleados. Ingresos superiores a57.000 millones de euros y más de 261 millones de accesos de clientes hasta marzo de 2009.

Mostrar comentarios