Banco Santander espera subir más del 10 % anual beneficios en Latinoamérica

  • El Banco Santander espera que el beneficio neto de sus filiales de América Latina crezca a un ritmo de dos dígitos en 2012 y 2013, frente al declive que vienen experimentando mercados maduros como España, que harán que el resultado de todo el grupo tarde tres años en volver a ser récord.

Madrid, 29 sep.- El Banco Santander espera que el beneficio neto de sus filiales de América Latina crezca a un ritmo de dos dígitos en 2012 y 2013, frente al declive que vienen experimentando mercados maduros como España, que harán que el resultado de todo el grupo tarde tres años en volver a ser récord.

Durante el "Día del Inversor" que el Santander celebra en Londres junto a más de 300 inversores y analistas, los máximos responsables del grupo financiero se afanaron en destacar las buenas previsiones que presentan los mercados emergentes -Latinoamérica y Polonia-, que aportan casi la mitad del beneficio del grupo.

El país con mejores expectativas es Brasil, donde el Santander espera que su beneficio neto aumente un 15 % en 2012 y 2013, lo que supone acelerar el crecimiento registrado en el primer semestre de este año.

En México y Chile (los otros dos principales mercados del grupo financiero español), los crecimientos del beneficio serán algo más modestos, del 10 %, por debajo de los ratios registrados en las últimas cuentas presentadas.

En Chile, el Santander ganó 301 millones de euros hasta junio, el 17 % más, en tanto que en México el beneficio neto se situó en 291 millones tras crecer el 26,4 %.

En cualquier caso, el comportamiento de estos países a corto y medio plazo será mucho mejor que el de mercados maduros como España y Portugal, lo que hará que el beneficio de todo el grupo tarde tres años en tender "hacia la normalización", según admitió el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

El número dos del banco reconoció que la diversificación geográfica del negocio hará posible que el banco esquive mejor que otros competidores la actual situación económica.

"La crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio", que tiene presencia en mercados con distintos grados de madurez, lo que ha permitido que en las cuentas del Grupo, "la presión de algunos mercados" se vea compensada por el mejor ritmo de crecimiento de otros, dijo.

El responsable de Santander Brasil, Marcial Portela, explicó que los ingresos de esa filial crecerán entre el 14 y el 16 % en los próximos dos años, mientras que el crédito lo hará en una proporción similar, entre el 15 y el 17 %.

Por su parte, el gerente general del Grupo en Chile, Claudio Melandri, insistió en su intención de mantener en los dos próximos años un alza del beneficio de dos dígitos, gracias a las buenas perspectivas de la economía chilena (que se prevé que crezca que entre el 4,5 % y el 6,5 % hasta 2013).

En el caso de México, el responsable del grupo en ese país, Marcos Martínez Gavira, destacó que la demografía y la composición de la pirámide de la población son, junto con las buenas perspectivas económicas, "una oportunidad única para la expansión de la bancarización y el desarrollo de los servicios financieros en el país".

En la reunión con inversores también participó el responsable del Santander en Argentina, Enrique Cristofani, que dijo esperar que tanto el crédito como los depósitos crezcan el 25 % en los dos próximos años y que la morosidad no supere el 1 %.

Argentina Santander Río es el primer banco privado del país, con 2,3 millones de clientes y una cuota de mercado cercana al 10 % en créditos y depósitos.

Según las últimas cuentas publicadas por la entidad, correspondientes al primer semestre del año, el Santander obtuvo en Latinoamérica 2.457 millones de euros en ese período, un 15,8 % más que un año antes, gracias al empuje de Brasil, donde logró 1.381 millones, y de México, que le reportó 486 millones. EFE

ala-mbr-ecm/pgp/vh/ll

Mostrar comentarios