Banco Santander gana 6.000 millones hasta septiembre: un 9,8% menos

  • La entidad presidida por Emilio Botín ha reducido su beneficio un 9,8% en los nueve primeros meses del año, tras realizar una dotación extraordinaria de 472 millones de euros para cumplir con las exigencias del Banco de España. Como consecuencia, la entidad avanza que el beneficio del ejercicio 2010 se situará por debajo de las estimaciones que realizó en junio.
El Santander ganó un 9,8% menos hasta septiembre
El Santander ganó un 9,8% menos hasta septiembre
Agencias

El Grupo Santander ha cerrado los nueves primeros meses del año con un beneficio atribuido de 6.080 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% que lo que obtuvo en el mismo periodo 2009, tras realizar una dotación extraordinaria de 472 millones de euros por cambio en la normativa de provisiones, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín, cuyo beneficio recurrente descendió un 2,8% hasta septiembre, explicó que ha optado por aplicar la nueva circular del Banco de España de "forma muy conservadora" y no liberar provisiones.

De hecho, el grupo hubiera ganado 6.552 millones de euros si no fuera por el impacto de la nueva normativa del Banco de España, que obliga a acelerar las provisiones, lo que hubiera representado un recorte del 2,8% interanual.

La tasa de morosidad se situó en el 3,42% a cierre de septiembre, ligeramente por encima del 3,37% del trimestre anterior y del 3,03% de un año antes, para una cartera crediticia de 715.642 millones, que creció el 6,8% interanual. Mientras, la tasa de cobertura en el 75%. dos puntos más. La mora de los negocios en España alcanzó el 3,88% y la tasa de cobertura el 65%.

Dada esta provisión extraordinaria, la entidad estimó que el beneficio del ejercicio 2010 se situará por debajo de la estimación realizada en la junta de accionistas de junio, que era obtener unos resultados en el entorno de los alcanzados en 2009.

El margen de intereses del Santander alcanzó los 21.896 millones de euros, un 12,4% superior al de los nueve primeros meses del año pasado, en tanto que el margen bruto sumó 31.436 millones de euros, con un crecimiento del 7%. Por su parte, el margen neto se elevó un 4,1%, hasta los 17.938 millones de euros.

Los resultados del banco rojo están cotizando a la baja en bolsa. De hecho, Santander está cayendo cerca de un 2%, lo que ha salpicado al sector financiero y, de rebote, a todo el Ibex 35.

Mostrar comentarios