Banco santander reconoce que no podrá igualar el beneficio de 2009


El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, reconoció este jueves que será imposible que la entidad repita el resultado obtenido en el año 2009 (8.943 millones de euros), a pesar de que se comprometió a ello en la última Junta de Accionistas.
En rueda de prensa, Sáenz confirmó que "no vamos a poder igualar los del año pasado", como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa del Banco de España frente a dotaciones por insolvencias.
No obstante, el número dos de la entidad dijo que "en términos proforma o virtuales sí" se repetirá el resultado, ya que desde el punto de vista recurrente la cifra estará muy cerca.
Lo que ha ocurrido es que Banco Santander, aplicando criterios de prudencia, ha decidido cargar contra la cuenta de resultados los 472 millones derivados de esta nueva norma, en lugar de recurrir al colchón de la provisión genérica como han hecho el resto de entidades.
Ante ello, el consejero delegado de la entidad manifestó que "cualquiera de la dos opciones habría sido aceptable, pero lo hemos cargado contra resultados porque nos parecía más lógico para transmitir un criterio de prudencia, pero técnicamente no hubiera sido incorrecto cargarlo contra genérica".
Sáenz continuó dando explicaciones sobre la manera de actuar del banco y recalcó que sería "inconsecuente" haber recurrido a la genérica, cuando "hemos estado defendiendo" otros criterios de prudencia desde hace mucho tiempo.
"Cada uno hace lo que entiende que tiene que hacer y eso no era coherente con nuestras tesis", dijo, tras añadir que "cada uno tiene que sacar conclusión" de esta forma de actuar.
Preguntado sobre si de cara al próximo ejercicio sería necesario ampliar la cuantía de las provisiones genéricas, Sáenz recordó que en este momento hay cerca de 1.400 millones de euros que cubrirían hasta mediados de 2011. Pero, "si somos capaces de hacer extraordinarios igual lo dedicamos a genéricas", dijo.
MOROSIDAD
Respecto a la morosidad, el número dos del banco apuntó que no se puede decir que la tensión haya remitido, puesto que el paro continúa en ascenso.
Para el consejero delegado de Banco Santander, la tasa de mora seguirá creciendo "ligeramente" hasta el año 2011 y sólo a partir de entonces tocará su máximo y se empezará a reducir.
Respecto al crédito, las perspectivas del banco no son mejores, ya que será difícil que se registre un comportamiento positivo, "pero no está ocurriendo nada distinto que en otros países".
Sáenz vaticinó que el crédito es una actividad que tiene que recuperar márgenes y precios con el tiempo, al tiempo que se mostró convencido de que no se producirá una guerra de precios.

Mostrar comentarios