Banco santander ve "adecuadas" las reformas del gobierno y descarta el rescate


El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que el Gobierno ha puesto en marcha reformas económicas "adecuadas", por lo que descarta que España tenga que ser rescatada.
En rueda de prensa, Sáenz dijo que "estamos en contra de cualquier tipo de rescate" porque es "malo" para el conjunto de la economía y por tanto para cada uno de los actores de la economía.
"Pensamos que la línea del Gobierno es la adecuada", insistió el número dos de la entidad financiera, quien sí urgió a que se cierre la reestructuración financiera lo antes posible.
Sáenz insistió en que la reestructuración del sector debe hacerse porque el mercado no está distinguiendo entre buenos y malos. "El proceso está sin terminar aunque en los últimos meses se le ha dado un empujón fuerte", sentenció.
El consejero delegado de Banco Santander lamentó que esta situación supone un "lastre" para la economía española y para el sector financiero en general, "con independencia del nombre que tengas y nos afecta a todos" y es "una desgracia" porque no distingue.
Con respecto a quién tiene que pagar el coste de la reestructuración, Sáenz apuntó que la línea del Gobierno de que este coste sea asumido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "aunque nos guste a medias, es la buena línea a seguir".
"Entendemos que el Gobierno no quiera cargar el déficit público para pagar este coste, lo entendemos, aunque nos hemos resignado a aceptarlo", precisó.
Sáenz apuntó que no está sobre la mesa elevar de nuevo la aportación al FGD. Este año, la entidad pagará 240 millones de euros, mientras que el año pasado la cuantía era de unos 70 millones de euros.
Por otro lado, preguntado sobre la medida aprobada por el Gobierno de regularización fiscal, Sáenz prefirió no pronunciarse y se limitó a decir que "doctores tiene la Santa Madre Iglesia que osarán responder".
INTERÉS POR SUBASTAS
En relación al interés de la entidad por llevar a cabo operaciones corporativas y estudiar los cuadernos de venta de las entidades que saldrá a subasta, Sáenz insistió en que el banco siempre está abierto.
Sáenz aseguró que la entidad va a estudiar el caso de CatalunyaCaixa, pero con "tranquilidad, serenidad y prudencia" y la decisión será "razonable" y "razonada" y con criterios económicos y "no con criterios estomacales de tener más" tamaño.
El número dos de la entidad reconoció que la posición relativa de otras entidades en Cataluña es más elevada que la de Santander, como es el caso de BBVA tras la adquisición de Unnim. "Hay mucho partido por delante todavía", advirtió Sáenz.
Por último, preguntado sobre si la entidad está preocupada por sufrir una eventual expropiación como la ocurrida por YPF en Argentina, Sáenz afirmó que "es un tema importante y espero que se alcance pronto una solución razonable".

Mostrar comentarios