Entre el 25 y el 28

Estos son los 7 bancos que adelantan el pago de las pensiones cada mes

El pago de las pensiones contributivas por parte de la Seguridad Social se efectúa entre los días 1 y 4 del siguiente mes, sin embargo, las principales entidades bancarias en España anticipan la disponibilidad de la prestación. 

Estos son los 7 bancos que adelantan el pago de las pensiones cada mes
Estos son los 7 bancos que adelantan el pago de las pensiones cada mes
Europa Press

No son pocos los bancos que desde hace un tiempo a esta parte adelantan el pago de las pensiones. Si bien es cierto que normalmente realizan las transferencias bancarias entre los días 25 y 28 de cada mes, que en los meses de junio y noviembre incluirá una paga extra. Este ejercicio se llegó a adelantar incluso al día 21, como lo hiciera BBVA, en medio de la crisis económica a causa del coronavirus.  Asimismo, otro punto a tener en cuenta es que esta práctica también se da en la prestación o subsidio por desempleo. 

No obstante, llegados a este punto conviene saber que la Seguridad Social abona las pensiones contributivas entre el día 1 y el 4 de cada mes. En concreto, la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago -a mes vencido, es decir, del mismo modo que se recibe de manera habitual las nóminas procedentes de trabajo en el caso de empleados asalariados, y siempre antes del cuarto día natural del mismo.

No cabe duda de que contar con la paga unos días antes puede suponer un gran alivio, especialmente para las pensiones mínimas. No obstante, la segunda reforma de las pensiones, impulsada por José Luis Escrivá, trae consigo cambios sustanciales con respecto a ese asunto. Y es que, entre 2024 y 2027, llegará a los 1.200 euros mensuales

Esta alza también beneficia a las pensiones no contributivas, es decir, para aquellos que no hayan cotizado 15 años de trabajo. Por primera vez, superará los 500 euros al mes, lo que, sin lugar a dudas, supone un pequeño empujón a la hora de tener que hacer frente a la factura de la luz, el precio de los alimentos o el coste por llenar el depósito del coche.  

¿Cuándo se cobra la pensión en marzo?

Los principales bancos en España adelantan los pagos entre los días 25 y 28 de cada mes, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de la pensión. En cuanto a las entidades que de forma habitual suelen anticipar la paga al día 23, se encuentra CaixaBank, Santander y Bankinter. Sin embargo, este mes de marzo, coincide con que es sábado, por lo que lo normal es que cambien la fecha habitual de cobro a mañana, viernes, 24 de marzo. 

Por otro lado, el resto, como en el caso de BBVA, Sabadell, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja, lo pasan al día 25. En cualquier caso, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse, según las preferencias de cada cliente. En resumen:

Día 23 de cada mes

  • CaixaBank
  • Santander 
  • Bankinter

Día 25 de cada mes

  • BBVA
  • Sabadell
  • ING
  • Abanca
  • Liberbank
  • Cajamar 
  • Unicaja

¿Cuándo hace el pago la Seguridad Social?

El pago de las pensiones por parte de la Seguridad Social se efectúa a mes vencido. Es decir, entre los días 1 y 4 del siguiente mes. Por lo tanto, en condiciones normales, el pensionista debería percibir la prestación de marzo algún día entre el 1 y el 4 de abril.

Mostrar comentarios