Miércoles, 22.11.2017 - 16:11 h

EEUU lanza un nuevo billete de 100 dólares... por culpa de Corea del Norte

  • La producción inicial estimada será de 3.400 millones de nuevos billetes, de acuerdo con la FED.
  • Lleva dos características de seguridad avanzadas: la banda de seguridad en 3-D y la campana en el tintero.
EEUU lanza un nuevo billete de 100 dólares... por culpa de Corea del Norte

Es famoso en todo el mundo por las películas, muchas de ellas de temática negra, o de ladrones de guante blanco. Pero el billete de 100 dólares -uno de los de mayor circulación al nivel mundial-, es conocido principalmente por ser uno de los objetos de deseo de los falsificadores de todo el mundo.La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) quiere poner más difícil el trabajo a los amigos de lo ajenos, y a los artistas de la copia ilegal, de modo que este martes 8 de octubre lanzará al fin un nuevo diseño del famoso papel moneda, con nuevo diseño y nuevos sistemas de seguridad que pasan a acompañar a la famosa silueta de Benjamin Franklin.En un esfuerzo por informar a la ciudadanía de Estados Unidos de la configuración del nuevo billete, la FED ha elaborado una impresionante oferta de materiales educativos, concentradas en un portal de internet llamado Newmoney.gov, para evitar que con la excusa del nuevo diseño, los ciudadanos sufran el tradicional canje de 'gato por liebre'.Elaborados en español e inglés, los folletos de información del nuevo billete explican que "con el fin de mantener bajos los nivelesde falsificación, (...) el billete rediseñado deUS$100 presenta dos características deseguridad avanzadas: la banda deseguridad en 3-D y la campana en eltintero. También incluye algunascaracterísticas que son muy efectivas yque se utilizan en otras denominacionesde la moneda de los EE.UU., como lamarca de agua y el hilo de seguridad".Claro que, sabiendo cómo se las gastan los falsificadores de moneda en todo el Planeta, para quien el billete de 100 dólares es algo así como el Santo Grial, las autoridades monetarias de Estados Unidos recuerdan a los ciudadanos que la primera barrera para evitar la propagación y el daño de la moneda falsa son ellos mismos: "Aun contando con las característicasde seguridad de tecnología másavanzada, es usted, el consumidorinformado, quien continúa siendola mejor línea de defensa contrala falsificación. Protéjase, sólo tomaunos segundos verificar la autenticidaddel nuevo billete de US$100".La introducción progresiva del nuevo diseño no significa que deje de tener valor el modelo anterior, por lo que para evitar pánicos la FED advierte al americano medio de que "no es necesario que cambie los billetescon el diseño anterior por los nuevos.Toda la moneda de los EE. UU. seguiráconstituyendo moneda legal,independientemente de cuándo fue emitida".La mejor copia, el Superdólar norcoreano

Aunque pueda parecer increíble, la amenaza de la falsificación no procede de bandas organizadas unicamente, sino que alcanza directamente a gobiernos. El régimen de Corea del Norte que actualmente lideraKim Jong Un, es uno de los países que ha convertido la falsificación de moneda americana como un método más de financiación.

Se trata de una acusación que pesa sobre el régimen de Pionyang, ya que las autoridades delTio Samaseguran que el régimen comunista fabrica y distribuye millones de dólares norteamericanos falsos.La diplomacia americana ha llegado a usar este asunto para presionar al cerrado régimen comunista.

Un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidosseñala que Corea del Norte podría haber "ganado de 15 a 25 millones de dólares anualmente durante varios años, mediante el sencillo método de la falsificación. Estos billetes de 100 dólares llamado

Se trata de billetes de 100 dólares falsos, apodadosSuperdólares, que fabricaría el régimen de Pyongyang tras fabricarlos con tal precisión que sólo los bancos del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) pueden distinguirlos de los billetes auténticos.

En su momentolaBBCinformó queel escándalo de los Superdólares habría salido a la luz gracias a un desertor del régimen de Corea del Norte, que ayudó a desmontar la trama de fabricaciójn oficial de dólares en el régimen comunista.Luchar contra el fraude con el Servicio Secreto"Parte de nuestra labor es hacer más difícil el trabajo de los falsificadores", explicó en una entrevista con la Agencia EFE Michael Lambert, director asociado de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

Claro que, la Fed no se encuentra luchando en solitario esta batalla. El famoso Servicio Secreto de Estados Unidos, que muchas personas asocian únicamente con la protección de la familia inquilina de la Casa Blanca y los candidatos presidenciales, es en realidad la punta de lanza de la lucha contra los falsificadores de moneda.

Es más, el Servicio Secreto, un organismo dependiente desde 2002 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue creado en 1865 como agencia del Departamento del Tesoro con la única misión de combatir la falsificación de moneda.

Bajo el mando de Julia Pierson,la primera mujer en dirigir este organismo, el Servicio Secreto cuenta con 7.000 agentes que con ayuda del FBI y otras agencias velan por frenar los miles de intentos de copiar la moneda de EEEUU.El modelo español, concejal incluído

Aunque para ver falsificaciones de 100 dólares no hace falta ir demasiado lejos. En España se han llevado a cabo operaciones contra tramas para la copia de billetes estadounidenses.

Una de las más sorprendentes tuvo lugar en marzo de 2010, cuando la Policía Nacional detuvo al concejal del PP en El Tiemblo ( Ávila ), José Ramón H. M. y a otras seis personas, por haber creado una imprenta clandestina de dólares falsos.

El concejal popular, que tenía un establecimiento comercial en el centro de El Tiemblo, habría instalado en su domicilio una imprenta clandestina en la que se hallaron 1.347.600 dólares americanos falsos, en billetes de 100 preparados para proceder a su distribución.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios