Exresponsable del Frob en Unnim culpa a consejos administración de las cajas

  • El que fue representante del Frob en el consejo de administración de Unnim Banc Jesús Gonzalvo ha responsabilizado hoy en especial a los consejos de administración de las antiguas cajas de la crisis que ha llevado a su desaparición, al no haber sabido limitar su exposición al mercado inmobiliario.

Barcelona, 14 oct.- El que fue representante del Frob en el consejo de administración de Unnim Banc Jesús Gonzalvo ha responsabilizado hoy en especial a los consejos de administración de las antiguas cajas de la crisis que ha llevado a su desaparición, al no haber sabido limitar su exposición al mercado inmobiliario.

Durante su comparecencia en la comisión del Parlamento catalán que investiga la desaparición de las cajas de ahorro catalanas, Gonzalvo ha destacado que los consejos de administración son los que tienen más responsabilidad porque podían haber cambiado a los directivos que tomaron las decisiones durante la crisis.

Jesús Gonzalvo Lozano fue una de las cuatro personas elegidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para ser administradores de Unnim Banc, que, tras ser recapitalizada, fue intervenida por el Banco de España con el objetivo de ponerla después a la venta.

Gonzalvo fue administrador de Unnim Banc desde octubre de 2010 hasta julio de 2011, cuando la entidad fue vendida por un euro al BBVA, operación que hoy ha calificado como "una solución muy buena" ya que se preservaron los puestos de trabajo y se resolvió el problema de los preferentistas.

"Ahora es muy fácil analizar lo que pasó. Ha habido una crisis brutal y no es lo mismo ser una multinacional como Banco Santander o BBVA que una entidad que tiene una estructura de negocio muy basado en el mercado inmobiliario y con guerra del pasivo por el cierre de los mercados de capital", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que la "semilla" del problema hay que buscarla en un periodo anterior a la creación de Unnim Caixa, resultado de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu.

Jesús Gonzalvo firmó con el Banco de España un contrato mercantil como administrador de Unnim Banc que suponía una remuneración anual de 180.000 euros por una dedicación exclusiva.

Mostrar comentarios