Conviene buscar alternativas

La banca española lanza depósitos sin rentabilidad: ¿qué alternativas hay?

Los depósitos bancarios sin rentabilidad hacen perder poder adquisitivo al cliente. CaixaBank, BBVA, Bankia, ActivoBank, Caixa Guissona y Laboral Kutxa son algunos de los bancos que los ofertan.

Ahorro de euros.
La banca española lanza depósitos sin rentabilidad: ¿qué alternativas hay?
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

La rentabilidad media de los depósitos bancarios contratados durante el pasado mes de junio en nuestro país fue del 0,03%, según el Banco de España. Parece poco, pero los que consiguieron firmar un plazo fijo con esa rentabilidad en alguno de los principales bancos de España pueden estar satisfechos, ya que cada vez son más los bancos que comercializan depósitos al 0% TAE, es decir, sin rentabilidad, según han podido comprobar los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com

Con estos productos, “el cliente se asegura de que al vencimiento recuperará el dinero que haya invertido, pero no obtendrá ni un céntimo extra en concepto de intereses”, afirman. En realidad, la situación es más dramática: si durante el plazo que dure el depósito la inflación es positiva, el cliente perderá poder adquisitivo. O lo que es lo mismo, la rentabilidad real del plazo fijo será negativa

De acuerdo con HelpMyCash, al menos seis entidades españolas ofrecen depósitos sin rentabilidad. Se trata de CaixaBank, BBVA, Bankia, ActivoBank, Caixa Guissona y Laboral Kutxa. Sin embargo, a pesar de que cada vez más entidades ofrezcan estos productos, esto no significa que no podamos encontrar otras opciones más rentables para nuestros ahorros. De hecho, los mejores depósitos bancarios permiten ganar más de un 1% TAE

Los mejores depósitos españoles

Entidades con sede en España como Banca Farmafactoring, EBN o Pibank comercializan plazos fijos con rentabilidades muy por encima de la media. El Depósito Facto se puede contratar por un plazo de entre tres meses y cinco años y tiene una rentabilidad de hasta el 1,31% TAE. Es necesario invertir al menos 5.000 euros por imposición.

Los Depósitos Sinycon Plus de EBN tienen un plazo de 6, 12, 18 y 24 meses y una TAE que va desde el 0,50% para el plazo más breve hasta el 1,10% para el más largo. Están disponibles desde 10.000 euros. Pibank, por su parte, comercializa un depósito a un año sin importe mínimo al 0,80% TAE. 

Todos pueden contratarse por Internet. Eso sí, solo EBN y Pibank operan bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. Banca Farmafactoring, por su parte, está protegida por el italiano.

Los mejores depósitos extranjeros

Si estamos dispuestos a sacar nuestros ahorros de España, las opciones se multiplican. La fintech alemana Raisin nos permite acceder a más de 65 depósitos de otros países europeos con una rentabilidad que alcanza el 1,41% TAE. Su principal ventaja es que todos los plazos fijos disponibles a través de Raisin están protegidos por un FGD europeo equiparable al español y pueden contratarse por Internet sin hablar el idioma del país en el que esté ubicado cada banco.

La opción más rentable disponible a través de Raisin es el depósito a 10 años de la entidad italiana Banca Sistema que paga un 1,41% TAE y puede contratarse desde 5.000 euros.  Aquellos ahorradores que prefieran plazos más breves, tienen a su disposición el depósito a dos años del banco checo J&T Banka al 1,19% TAE o el depósito también a dos años del italiano Banca Progetto al 1,11% TAE. El importe mínimo en ambos casos es de 10.000 euros. 

A un año, la fintech alemana nos permite acceder a más de una docena de depósitos europeos. Los más rentables son, nuevamente, los depósitos de J&T Banka y de Banca Progetto. La primera entidad paga un 1% TAE a doce meses y la segunda, un 0,91% TAE. En ambos casos será necesario invertir al menos 10.000 euros.

A corto plazo, el ranking de los depósitos extranjeros más rentables lo vuelve a liderar el banco checo. El plazo fijo a nueve meses de J&T Banka tiene un interés del 0,70% TAE y su versión a seis meses, del 0,60% TAE. Ambos productos pueden contratarse con una inversión mínima de 10.000 euros. El depósito a seis meses de BlueOrange también destaca por su rentabilidad: un 0,65% TAE. Esta entidad letona exige una inversión mínima de 20.000 euros. 

Además, los nuevos clientes que abran un depósito a través de Raisin con un plazo mínimo de seis meses y una inversión de como mínimo 5.000 euros se llevarán un regalo de bienvenida de hasta 200 euros. La promoción termina el próximo 15 de septiembre.

Mostrar comentarios