Bancos españoles alertan que independencia de Cataluña amenazaría "estabilidad financiera"

  • Dos asociaciones de bancos y cajas de ahorro españoles advirtieron este viernes de los riesgos para la "estabilidad financiera" que implicaría la independencia de Cataluña, como pretenden algunos partidos si ganan las elecciones regionales del 27 de septiembre.

La independencia de esta rica región española y su exclusión de la zona euro generaría "graves problemas de inseguridad jurídica" que "obligarían a las entidades (bancarias) a reconsiderar su estrategia de implantación", aseguran las asociaciones AEB y CECA.

Esto conllevaría un "riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito" para particulares y empresas, añaden estas asociaciones, que representan grandes entidades del sector como Banco Santander, BBVA y Caixabank, pero también bancos extranjeros.

Por ello, llaman a los líderes políticos a reanudar el diálogo para impulsar "las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social".

Las llamadas a la negociación entre Barcelona y Madrid se han multiplicado en los últimos días dentro del mundo económico español, preocupado por los planes independentistas del presidente regional catalán Artur Mas.

Integrado en una amplia coalición con nacionalistas de derechas e izquierdas, Mas quiere lanzar un proceso para obtener la secesión de España en un máximo de 18 meses si las listas independentistas consiguen una mayoría parlamentaria tras las elecciones del 27 de septiembre.

Con 7,5 millones de habitantes, esta región nororiental representa un 19% del Producto Interior Bruto español y es líder nacional tanto en turismo como en exportaciones, dos de los motores de la recuperación económica del país.

laf/dbh/mck/dmc

Mostrar comentarios