De Sabadell a Bankia

Estos son los bancos más caros si no tienes ingresos domiciliados en la cuenta

Fotografía de tarjetas de crédito.
Fotografía de tarjetas de crédito.
Pxhere.

Desde finales del pasado año, los bancos han aumentado de forma generalizada los costes de sus cuentas corrientes sin vinculación y las tarifas anuales de las tarjetas asociadas a las cuentas.

Esta oleada de comisiones es una estrategia de la banca para resolver sus problemas de rentabilidad, propiciados principalmente por el escenario de tipos en negativo establecido por el Banco Central Europeo (BCE). La intención de las entidades con la aplicación de estas medidas es fomentar la vinculación de sus clientes y promover así la contratación de productos adicionales rentables para el banco, como los seguros, los fondos de inversión, los préstamos o las tarjetas de crédito

Entidades bancarias

Sabadell y Bankia son algunas de las entidades españolas que más cobran en concepto de comisiones de mantenimiento a sus clientes menos vinculados, de acuerdo con un análisis realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com.

El importe máximo que nos van a cobrar los bancos por el uso de sus cuentas bancarias más básicas sin bonificación por vinculación, según el libro de tarifas máximas de los bancos mencionados, es de 200 euros si pertenecemos al Sabadell y 168 euros para los clientes de Bankia.

Por su lado, CaixaBank, a partir del 1 de abril, aumentará la comisión de mantenimiento máxima de 60 euros anuales a 240 euros, que incluye el mantenimiento y la administración de la cuenta, una tarjeta de crédito asociada, las transferencias SEPA o el ingreso de cheques.

Otro de los gastos recurrentes en las cuentas bancarias es el de las tarjetas emitidas tanto de débito como de crédito. La mayoría de los bancos aplican un coste medio de 20 euros por la emisión y mantenimiento de sus tarjetas a no ser que el contrato disponga de una bonificación por vinculación.  El Banco Sabadell y Kutxabank tendrán un coste de 30 y 35 euros al año por tarjeta, respectivamente. 

Cómo ahorrarse estas comisiones

Pero, que no cunda el pánico. Estas exageradas comisiones se pueden eliminar vinculándonos con la entidad. En el caso de CaixaBank, será tan fácil como domiciliar ingresos que superen los 600 euros al mes, pagar tres recibos en la cuenta al trimestre y/o realizar entre tres y seis movimientos con tarjeta también al trimestre.

Banco Sabadell, en cambio, permite rebajar el precio de la comisión de mantenimiento a cinco euros mensuales en su Cuenta Expansión si vinculamos ingresos superiores a 700 euros. Bankia lo que solicita para eliminar comisiones es domiciliar ingresos en la cuenta superiores a 700 euros si se trata de una nómina o de más de 250 euros en el caso de las pensiones o 400 euros para las prestaciones por desempleo y, además, realizar compras con tarjeta de crédito, entre otras opciones

Eso sí, en el caso de no poder asumir las condiciones, los expertos recomiendan finalizar el contrato de las cuentas si no queremos pagar.

Las cuentas gratis, en la banca online

Es difícil encontrar cuentas que no requieran absolutamente ninguna exigencia por parte del banco, pero no imposible. Los bancos 100% online o los tradicionales que apuestan por una operativa exclusivamente digital son los que menos comisiones cobran, aseguran desde HelpMyCash.com.

Por ejemplo, Openbank, el banco online del Santander, ING, Abanca (si operamos de forma online) o imaginBank, la entidad 100% móvil de CaixaBank, son de las pocas opciones en España que nos permiten no pagar ni un euro por la cuenta y tarjeta asociada sin cumplir ningún requisito de vinculación.

Otros bancos tradicionales como BBVA o Bankia también eliminan las comisiones de la cuenta y tarjetas asociadas si nunca antes hemos sido clientes del banco.

Mostrar comentarios