Interés o importe

¿Qué bancos ofrecen más dinero por domiciliar las nóminas con ellos?

Los consumidores buscan sacar rentabilidad a sus ahorros y una opción es recibir el salario de manera automática en una cuenta bancaria a cambio de un importe fijo o un interés.

¿Qué trabajadores cobrarán mañana 80 euros más en su nómina?
¿Qué bancos ofrecen más dinero por domiciliar las nóminas con ellos?
Canva.com

En plena escalada de la inflación y de los tipos de interés -la medida que está tomando el Banco Central Europeo (BCE) para ponerle freno-, los consumidores buscan sacar rentabilidad a sus ahorros. Hasta ahora la subida de tipos se está notando en la parte de la deuda, el Euríbor alcanza niveles inéditos desde 2008, pero en el ahorro no se está incrementando de la misma manera la rentabilidad.

La rentabilidad de los depósitos avanza a un ritmo más lento y los clientes bancarios están pendientes de alternativas. Una opción es recurrir al interés que ofrecen cada vez más bancos por domiciliar la nómina. Esto supone recibir el salario de manera automática en una cuenta bancaria, en la que el titular deberá ser el beneficiario del pago, a cambio de un importe o un interés.

Son las denominadas cuentas nómina y en los últimos meses los bancos están mejorando sus condiciones para atraer a nuevos clientes. En febrero, Ibercaja lanzó, según anunció, “la mejor cuenta nómina remunerada del sector”. - Con la domiciliación de la nómina, por un importe mínimo de 1.400 euros, la retribución del primer año es del 5% hasta 6.000 euros de saldo.

CaixaBank

CaixaBank lanzó una iniciativa similar a principios de año para lograr nuevos clientes. Quienes domicilien la nómina durante el primer trimestre, si el importe supera los 2.500 euros, podrán obtener una remuneración en cuenta del 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años.

Banco Sabadell

Por su parte, Banco Sabadell ofrece para nuevos clientes una cuenta online que da 175 euros por domiciliar la nómina. No exige un importe mínimo de esos ingresos. Además, si el saldo supera los 30.000 euros durante el primer año, el banco da un 2% TAE de interés. 

Banco Santander y BBVA

Banco Santander, también con su cuenta online, ofrece 150 euros si domicilias la nómina antes del 15 de marzo, y BBVA da 100 euros brutos por domiciliar una nómina superior a 800 euros.

Openbank

Openbank tiene la Cuenta de Ahorro Bienvenida que ofrece una rentabilidad de hasta el 5% TAE durante el primer año si se domicilia una nómina superior a 900 euros al mes. En este caso, el banco establece un límite de 5.000 euros de saldo a remunerar y a partir de ese importe “se calculará el TAE aplicable”.

A la hora de elegir cuenta es importante que cada cliente mire todas las condiciones. En ocasiones se puede exigir permanencia o contratar otros productos con la entidad. Además, hay que tener en cuenta que, aunque siempre se habla de nóminas, las entidades buscan asegurar ciertos ingresos mensuales, pero no siempre es necesario domiciliar el salario. Por ejemplo, para los pensionistas su nómina será la pensión.

¿Cómo se declaran los intereses en la declaración de la Renta?

Los clientes que decidan contratar alguno de los productos que ofrecen rentabilidad deben tener en cuenta que está sujeta a retención fiscal -se aplica un 19% de tributación- y los rendimientos se deberán incluir en la declaración de la Renta del año recibido. Este año se presenta la declaración de los rendimientos obtenidos el año pasado. 

La Agencia Tributaria recuerda que se reconoce como rendimientos del capital mobiliario cualquier “contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas y depósitos en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros”.

Para estos rendimientos no se reconoce la posibilidad de deducir ningún gasto. A su vez, estos rendimientos se incluirán en la base imponible del ahorro, cuyo tipo impositivo oscila entre el 19% y el 26%. No obstante, a partir de este año -es decir, para la renta que se declarará el año que viene- se eleva los tipos aplicables sobre la base del ahorro.

Mostrar comentarios