Desde helpmycash

Cómo sacar dinero del cajero sin la tarjeta de crédito (y qué bancos lo permiten)

Cajero de banco
Cajero de banco
EUROPA PRESS - Archivo

Dejarse la cartera en casa ya no es el fin del mundo. Eso sí, siempre que tengamos un móvil a mano. De hecho, gracias a nuestro smartphone salir de casa sin tarjetas y sin dinero en efectivo ha dejado de ser un problema. Si tenemos instalado un wallet en el dispositivo, podremos abonar las compras que hagamos en cualquier establecimiento que disponga de un TPV con tecnología contactless con nuestro móvil.

Bastará con iniciar la aplicación, identificarse y acerca el teléfono al datáfono, sin necesidad de usar ninguna tarjeta. La mayoría de los bancos disponen de su propio wallet y, además, colaboran con Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay para ofrecer más soluciones a sus clientes.

Pero ¿y si lo que queremos es dinero en metálico? Que no cunda el pánico. Al menos trece bancos españoles permiten a sus clientes sacar dinero sin tarjeta de un cajero automático, según un análisis del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Un servicio rápido y gratuito

A pesar de que para muchos sea una funcionalidad desconocida, poco a poco ha ido ganando popularidad. En mayo de 2019, BBVA registró casi 70.000 reintegros con su servicio Efectivo Móvil, lanzado en España en 2017. Además del banco vasco, también ofrecen este servicio Abanca, ActivoBank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Cajamar, EVO Banco, imaginBank, Laboral Kutxa y Unicaja, explican fuentes de HelpMyCash.

Salvo CaixaBank, que cobra dos euros por operación, el resto de las entidades permite sacar dinero sin tarjeta totalmente gratis. Incluso imaginBank, entidad móvil perteneciente al banco de origen catalán, no cobra por este servicio.

Por lo general, para sacar dinero de un cajero sin tarjeta se tiene que acceder a la aplicación o la web del banco (en algunas entidades también es posible solicitarlo por banca telefónica), seleccionar la opción de enviar dinero a un cajero e introducir el importe que se quiere retirar. El destinatario de la operación, ya sea el propio titular de la tarjeta o un tercero, deberá acudir a un cajero de la propia entidad o de aquellas con las que el banco tenga un acuerdo durante las siguientes horas e introducir un código en el terminal para extraer el dinero, informan desde el comparador. Algunos bancos requieren que el beneficiario teclee dos códigos, uno recibido por SMS y otro que le deberá haber transmitido directamente el titular.

Por ejemplo, los clientes de BBVA que quieran sacar dinero sin tarjeta solo tienen que acceder al menú de la aplicación del banco, entrar en la categoría hacer una operación y pinchar sobre efectivo móvil. Tendrán que crear una nueva petición, introducir el móvil del destinatario, que puede ser el del propio titular si quiere mandase el dinero a sí mismo, teclear el importe y confirmar la operación. El beneficiario recibirá un SMS con una clave con la que podrá retirar el dinero en cualquier cajero de BBVA hasta las 24 horas del día siguiente. 

ImaginBank lo pone igual de fácil. Sus clientes solo tienen que entrar en el menú de su app, y pinchar sobre la opción retirar dinero con código. La aplicación mostrará dos opciones: enviar el código a uno mismo, si somos nosotros los que queremos retirar el dinero, o enviárselo a otra persona, en cuyo caso tendremos que introducir su número de móvil en la app. Para terminar, bastará con teclear el importe y confirmar la operación.

Laboral Kutxa lo hace todavía más fácil. Sus clientes no necesitan solicitar ningún código a través de su banca online. Basta con acudir a un cajero y pinchar sobre la opción sacar dinero sin tarjeta, identificarse con el usuario y la clave de acceso de la banca electrónica, seleccionar la cuenta y el importe y, por último, introducir un código recibido por SMS, necesario para validar la operación. Eso sí, en este caso, al usarse las claves de la banca a distancia y el móvil del titular de la cuenta, no se puede enviar dinero a otras personas.

Los reintegros sin tarjeta tienen límites

Varios bancos imponen una serie de límites sobre los reintegros sin tarjeta. Bankinter solo permite retirar hasta 3.000 euros al día (6.000 euros al mes) mediante este sistema, con un máximo de 600 euros por operación. Banco Santander, por su parte, limita los reintegros sin tarjeta a 300 euros al día y 1.000 euros a la semana.

En CaixaBank el máximo es de 500 euros a la semana y 3.000 euros al trimestre y en Laboral Kutxa, de 300 euros al día, 1.000 al mes con un máximo de tres operaciones diarias. Bankia, por su parte, no permite extraer más de 300 euros por operación. Y BBVA es todavía más restrictivo: limita los reintegros mediante este servicio a 300 euros al mes.

Mostrar comentarios