Con regalo de dinero o altas rentabilidades

Los bancos salen a la caza de nóminas para poder vincular a nuevos clientes

Cada vez son más las entidades que se suman a las promociones en cuentas nómina para conseguir interesados que les garanticen futuros ingresos con la venta de otros productos, como fondos o seguros.

Los bancos salen a la caza de nóminas para poder vincular a nuevos clientes.
Los bancos salen a la caza de nóminas para poder vincular a nuevos clientes.
CAIXABANK

Tras presentar sus resultados, algunos bancos como Santander o BBVA destacaron que el número de clientes vinculados creció en 2022, por lo que la estrategia de fidelización que las entidades llevan sembrando durante años ha dado frutos. En esta última etapa las entidades han optado por seducir a a los usuarios con ganchos que van desde regalo de dinero en efectivo o altas rentabilidades para atraer la domiciliación de sus nóminas. El objetivo, garantizarse futuros ingresos con la venta de productos cruzados, como fondos o seguros.

Precisamente, Santander aseguraba haber conseguido ya 27 millones de este tipo de clientes, mientras que Carlos Torres, presidente de BBVA, explicaba que la mitad de los 11 millones de usuarios alcanzados en el pasado ejercicio por la entidad eran vinculados. Entidades como CaixaBank han sido de las últimas en sumarse a esta iniciativa. El banco ofrece bien una cuenta con una remuneración del 5% TAE para los primeros 5.00 euros o el regalo de un televisor Smart TV LG (de 32 y 50 pulgadas). Para ello, se debe domiciliar una nómina de entre 1.200 y  2.500 euros. Esta ofensiva se lanza en el marco de su estrategia por llegar a los seis millones de clientes nuevos durante este 2023.

A esto se suma su producto destinado al sector más joven: Imagin. El banco digital de CaixaBank ofrece un ingreso directo de 50 euros en la cuenta a los jóvenes que vinculen su nómina, aunque si el sueldo supera los 1.000 euros la cantidad se eleva hasta los 200 euros.

La cuenta de nómina de Caixabank está inspirada en la que ya había lanzado hace años Bankinter para conseguir aumentar su cuota de mercado, una propuesta que continúa activa. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ofrece una remuneración en cuenta del 5% TAE durante el primer año y de un 2% durante el segundo, para un saldo en cuenta diario de 5.000 euros, calculado para un periodo de liquidación de 180 días. El beneficio bruto ascendería a 341,76 euros.

Sin embargo, la oferta más tentadora, presentada durante esta misma semana ha sido sin duda la de Ibercaja, que dentro de su intento por ampliar la cartera de clientes, ha propuesto una remuneración del 5% TAE hasta los 6.000 euros para el primer año y del 3%, el segundo, pero eleva el importe máximo a remunerar hasta los  10.000 euros. Esto implica que el cliente  pueda obtener un rendimiento de hasta 600 euros en estos dos años.

Hay que tener presente que para acceder a todas estas ventajas, la banca no solo pide unos ingresos mínimos, sino que exige una permanencia que les asegure operaciones futuras. Por ejemplo, Banco Santander regala 150 euros por domiciliar el sueldo para nóminas iguales o superiores a 600 euros y una permanencia de 12 meses. 

Por su parte, Abanca, que da 300 euros a cambio de una nómina igual o superior a 1.200 euros, requiere una permanencia de 24 meses. En cuanto a Cajamar, se exigen unos ingresos iguales o superiores a 1.200 euros y una permanencia de 36 meses. De entre todos se desmarca Banco Sabadell. La entidad opta por no requerir un importe mínimo para acceder a los 175 euros netos de regalo que ofrece por domiciliar la nómina.

Rendimiento neto

La mayoría de propuestas generan unos beneficios brutos de los que hay que descontar los impuestos, que se gravan únicamente sobre las ganancias y no sobre el capital inicial. Sin embargo, además de Sabadell, Unicaja también asume el pago de estas tasas, por lo que el beneficio ofertado es neto. Para las entidades que regalan dinero en efectivo, esta cantidad estará sometida a una retención fiscal del 19% al no superar los 6.000 euros.

Otras estrategias

Otros métodos que utilizan los bancos para conseguir vincular a los usuarios son las cuentas sin comisiones. Estos modelos proponen que, a cambio de domiciliar tu nómina, no se cobran las comisiones de mantenimiento, administración y de transferencia habituales. Se trata de una opción interesante para aquellos que quieren administrar su dinero sin gastos.

Las mayor cantidad de este tipo de ventajas se encuentran en el ámbito digital. Por ejemplo, BBVA comercializa con su ‘Cuenta Online sin comisiones’, una opción que te obliga a ser un usuario únicamente digital. Otra de ellas es Ibercaja, que reduce los gastos de los titulares, aunque exige que el importe de la nómina sea superior a 600 euros y un saldo medio mensual mayor a 300 euros.

Mostrar comentarios