Bancos y fondos extranjeros toman posiciones para entrar en las cajas que recurran al FROB

  • El mundo internacional de las finanzas tiene preparadas sus ofertas para entrar en el sector de cajas español. El pistoletazo de salida para empezar a presentarlas en firme será la valoración que haga el Banco de España de las entidades que han pedido dinero público. Con este referente, harán sus propuestas para intentar llevarse un trozo del pastel.
Las cajas han destinado 52.000 millones a sanear sus balances en los últimos tres años
Las cajas han destinado 52.000 millones a sanear sus balances en los últimos tres años
R.Ugalde/E.Utrera

No se trata de fondos buitres, sino de la flor y nata de las finanzas internacionles. Bancos, aseguradoras, gestora y firmas de capital riesgo de todo el mundo están ya en la parrilla de salida para empezar a presentar sus ofertas por las cajas de ahorros.

"Hay muchas sociedades internacionales ya preparadas, pero están a la espera de que el Banco de España valore a las entidades que han pedido ayudas al FROB para ver qué precio les pone. A partir de ahí, ellas harán sus ofertas, porque saben que ahora mismo el sector está muy barato y es una oportunidad histórica", señala una fuente del sector financiero.

Fondos como Paulson, Cerberus o Apax, entidades como Deutsche o aseguradoras como Aviva son sólo algunos de los nombres que han salido a la palestra como posibles interesados por las cajas españolas.

Su primer campo de batalla serán las firmas que pidan la ayuda del Estado porque confían en que el Banco de España haga valoraciones muy a la baja y, por tanto, tendrán la oportunidad de irrumpir en ese momento y compartir parte del accionariado con el Estado o llevarse todo el premio elevando mínimamente el precio.

Novacaixagalicia, de hecho, ya está descontando esta jugada en la propuesta mixta que ha remitido al supervisor, en la que contempla obtener los 2.622 millones que necesita de inversores públicos y privados.

Unnim y Catalunya Caixa también han puesto ya sobre la mesa la posibilidad de dar entrada a inversores privados, antes, durante o después del FROB, conscientes de la jugada de los inversores extranjeros.

Valoraciones a la baja

Los precios que termine poniendo el Banco de España van a estar condicionados, de partida, por la situación del resto del sector financiero. Y aquí entra en juego la valoración de los bancos cotizados, referencia número uno para las cajas de ahorros, con el importante matiz de que éstos necesitan un menor ratio de capital.

Las cifras cantan y lo hacen a la baja, debido al desgaste de tres años de crisis financiera. La relación entre precio y valor contable de BBVA es la única que llega a una vez en la previsión para 2011, según los analistas de Bankinter y Banco Sabadell.

Santander, el otro grande, se sitúa entre 0,9 y 0,8 veces. Esta última cifra es la misma a la que La Caixa ha valorado Caixabank, el banco que empezará a cotizar en bolsa el próximo mes de julio.

"El precio puesto por La Caixa condiciona directamente a todas las cajas", señala un directivo del sector, que cifra en 0,6 veces el ratio que se aplicará de media, lo que significa, que en los casos más complicados estará incluso por debajo de 0,5 veces.

Para hacerse una idea de los bajos precios que se van a ofrecer, basta señalar que, si una empresa cotiza por debajo de una vez, el nivel al que están contabilizados todos sus bienes es que los inversores están infravalorando a esa compañía en bolsa.

Para los bancos medianos, los más tocados por la crisis, el ratio precio-valor contable es más modesto que para los grandes, hasta un mínimo de 0,7 veces.

Las entidades internacionales también sufren el azote de la crisis financiera: el ratio precio valor contable de Deutsche Bank oscila entre las 0,7 y las 1,1 veces; el de BNP, entre las 0,8 y las 0,9 veces; el de Société Génerale, entre 0,7 y 0,8; y el de Credit Agricole, entre 0,6 y 0,7 veces. El más bajo es el de Unicredit, con entre 0,5 y 0,6 veces.

Veni, vidi, vici

Además de las oportunidades que van a abrirse entre las cajas más débiles una vez que el banco de España les ponga precio, también habrá un importante tesoro en los precios que fije para el resto de entidades, aunque éstas no recurran al FROB.

Entidades como Banca Cívica y Mare Nostrum, cuya intención es salir a bolsa, pero cuyo tamaño pone en riesgo estas intenciones, podrían terminar cediendo a las valoraciones de estas firmas.

"No se trata de fondos buitres, sino de entidades de primer nivel que quieren aprovechar la oportunidad histórica que se abre con la reestructuración de las cajas. Pero son listas y prefieren esperar a que el Banco de España ponga precio, y para que las propias entidades continúen con sus alianzas para ganar tamaño", señala el directo de una firma extranjera.

Dicho de otro modo, estos inversores quieren hace honor a la famosa frase de Julio César: Veni, vidi, vici. Por el momento, ya han llegado y están viéndolo todo desde la barrera. Ahora sólo falta saber si vencerán.

Mostrar comentarios