Banesto estudia oportunidades como la CAM, pero reconoce que "será un proceso largo"

  • Madrid.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, dijo hoy que la entidad está atenta a "cualquier oportunidad" que surja en el mercado, incluida la CAM, aunque la recapitalización y venta de ésta "será un proceso largo" que no se solucionará "en uno ni en dos meses ni en uno ni en dos años".

Banesto estudia oportunidades como la CAM, pero reconoce que "será un proceso largo"
Banesto estudia oportunidades como la CAM, pero reconoce que "será un proceso largo"

Madrid.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, dijo hoy que la entidad está atenta a "cualquier oportunidad" que surja en el mercado, incluida la CAM, aunque la recapitalización y venta de ésta "será un proceso largo" que no se solucionará "en uno ni en dos meses ni en uno ni en dos años".

Así lo explicó García Cantera en su comparecencia ante analistas y posteriormente -en varias ocasiones- ante los periodistas en sendas ruedas de prensa para presentar los resultados obtenidos por el banco en el primer trimestre de 2011, que sumaron 169,46 millones de euros, el 19,9 % menos que en marzo de 2010.

Preguntado con insistencia por si Banesto podría estar interesado en hacerse con la CAM, el número dos del banco insistió en que actualmente el objetivo principal del banco es el "crecimiento orgánico" y dejó claro que "no nos consta que haya nada más allá del proceso de recapitalización" de la caja, por lo que el asunto "no nos ocupa ni un minuto".

Sin embargo, no negó que la entidad pueda estar interesada en esta caja o en alguna otra, porque aunque "nuestro foco es orgánico, estamos atentos a las oportunidades", que aún no han surgido y que se analizarán cuando surjan.

Mientras tanto no hay nada que decir, zanjó.

Lo cierto es que "hay muchos comentarios" pero el proceso sigue su curso y a día de hoy "la realidad es que la CAM sigue operando con normalidad", dijo García Cantera, que rechazó que el Banco de España tenga dificultades en "colocar" la entidad, ya que no puede hacerlo porque no la ha intervenido.

En cualquier caso, García Cantera dejó muy claro que Banesto no pretende hacer compras para crecer por miedo a quedar descolgado en el sistema financiero por su menor tamaño y dijo que "la búsqueda del tamaño por el tamaño sería un grave error en nuestro caso".

En este sentido, lo que pretende la entidad es mantener los valores que la distinguen como la agilidad de respuesta al cliente y la flexibilidad y capacidad de adaptarse al entorno, especialmente al cambiante escenario actual.

Por eso, insistió de nuevo, ahora no están pensando en compras, al tiempo que admitió que cuando lo hagan tendrán en cuenta el precio, pero eso es algo que "nos queda tan lejos que hoy nos preocupa cero".

Para García Cantera, el proceso de reestructuración del sistema financiero español llevará tiempo, y por eso "no podemos despistarnos con especulaciones" sobre entidades concretas.

Sobre la guerra del pasivo, Cantera explicó que la entidad prefiere anteponer la rentabilidad al balance teniendo en cuenta las mayores o menores presiones procedentes del mercado mayorista, y dejó claro que el banco tiene productos competitivos y atractivos para su perfil de riesgo y de precio "similar" a los de bancos y cajas con los que compiten.

Si bien admitió que la guerra por captar pasivo se ha relajado, lo ha hecho menos de lo deseable, porque aún se está compitiendo a precios que dejan pérdidas marginales, por lo que "lo lógico es que siga reduciéndose en el futuro".

Sobre la posibilidad de sustituir a Sáenz como consejero delegado del Grupo Santander, como algunos han insinuado, dejó claro que sería "una temeridad" especular sobre algo que no está cerca ni se va a producir, por lo que a su juicio "no tiene ningún sentido especular sobre rumores que no tienen ningún fundamento".

Mostrar comentarios