Banesto facilita 2.500 millones para que las pymes madrileñas superen la crisis

  • Madrid.- El Banco Español de Crédito (Banesto) ha puesto hoy a disposición de las pymes madrileñas 2.500 millones de euros de financiación, que elevan a más de 17.600 millones los fondos aportados ya por las grandes entidades bancarias para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a afrontar la crisis.

Banesto facilita 2.500 millones para que las pymes madrileñas superen la crisis
Banesto facilita 2.500 millones para que las pymes madrileñas superen la crisis

Madrid.- El Banco Español de Crédito (Banesto) ha puesto hoy a disposición de las pymes madrileñas 2.500 millones de euros de financiación, que elevan a más de 17.600 millones los fondos aportados ya por las grandes entidades bancarias para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a afrontar la crisis.

Así ha quedado reflejado en el convenio de colaboración suscrito esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y los presidentes de la Cámara de Comercio madrileña, Salvador Santos Campano, y de la CEIM, Arturo Fernández.

Banesto se convierte de este modo en la entidad financiera que ha puesto más fondos a disposición de las pymes madrileñas de las siete que hasta ahora han firmado estos convenios de colaboración y que, en conjunto, han aportado una cantidad equivalente al presupuesto anual de la Comunidad de Madrid, según ha indicado su presidenta.

Aguirre ha subrayado que en estos tiempos de crisis y de "incertidumbre" económica "todos tenemos la obligación de apoyar" a las pymes, pues, según ha dicho, representan el 97,5% de las empresas de la Comunidad y generan cerca del 70% de los empleos.

"Los empresarios no necesitan ahora subsidios, sino el apoyo de todos, que nos pongamos en su pellejo y les facilitemos el acceso al crédito, al que muchas veces tienen dificultades", ha asegurado la presidenta.

Ha recordado que el objetivo del convenio que se ha firmado hoy con Banesto y de los suscritos anteriormente con otras entidades financieras es proporcionar a las pymes "el acceso al crédito en condiciones asequibles preferentes" con tipos de interés, de apertura y préstamos "muy favorables".

Hasta ahora la Comunidad, la Cámara de Comercio y CEIM han proporcionado acuerdos de financiación con Caja Madrid por 2.250 millones de euros; con la Caixa, por 2.000 millones; con el Grupo Popular, por 1.750; con el BBVA, por 2.500 millones; con el Banco de Sabadell, por 2.000 millones y con el Banco de Santander, por 3.000 millones de euros.

Para Aguirre, "la principal obligación" de su Gobierno en esta crisis económica es "generar confianza" y ayudar a los autónomos y emprendedores madrileños a mantener su actividad, a mejorar su competitividad y a encontrar mercados exteriores y ha subrayado que es necesario que las Administraciones públicas se manejen con "ortodoxia financiera" y que no gasten más de lo que ingresan.

La presidenta de Banesto ha manifestado que las pymes en España son "más pequeñas y más débiles" en tiempos de crisis que en el resto de Europa "y por eso nuestro desempleo crece más rápido", por lo que se ha mostrado partidaria de "ayudarles a fusionarse" para que "ganen tamaño" y la economía sea "más estable".

Según Ana Patricia Botín, la crisis "es una oportunidad para que los bancos tengan más negocio con las pymes y para que los empresarios puedan posicionarse, crecer y salir de ella más fortalecidos".

Arturo Fernández y Santos Campano han destacado que el proyecto de Banesto para facilitar los procesos de fusión y adquisición entre pymes, que ha dado lugar hasta ahora a 175 mandatos de compra-venta. según ha informado Botín.

Mostrar comentarios