Banesto gana el 18,6 por ciento menos hasta septiembre tras la dotación a provisiones

  • Madrid.- Banesto cerró el tercer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 450,61 millones de euros, lo que supone un retroceso interanual del 18,6%, debido al esfuerzo que tuvo que realizar en provisiones para cubrir los impagos y por las nuevas exigencias de la Circular del Banco de España.

Banesto gana el 18,6 por ciento menos hasta septiembre tras la dotación a provisiones
Banesto gana el 18,6 por ciento menos hasta septiembre tras la dotación a provisiones

Madrid.- Banesto cerró el tercer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 450,61 millones de euros, lo que supone un retroceso interanual del 18,6%, debido al esfuerzo que tuvo que realizar en provisiones para cubrir los impagos y por las nuevas exigencias de la Circular del Banco de España.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, quien se mostró convencido de que la morosidad tocará máximos "en algún momento de 2011" -ahora está en el 3,80%, por debajo del sistema- y añadió que, hasta entonces, la entidad continuará dotando provisiones "con absoluta prudencia".

En todo caso, el consejero consideró poco probable que la morosidad baje a corto plazo en las circunstancias económicas actuales y recordó que para ver una mejora de este ratio habrá que esperar a doce meses después de que la economía empiece a crecer.

Preguntado por la situación económica española, García Cantera aseguró que aún es pronto para saber si las medidas tomadas por el Gobierno son suficientes para salir de la crisis o habrá que implementar otras, lo que se llamó "el plan B".

A su juicio, sin embargo, la reforma del mercado laboral, el control del gasto público, la reestructuración de las cajas de ahorros y el resto de las medidas "van claramente en la buena dirección" y "están dando buenos resultados".

Asimismo, se mostró de acuerdo con la petición de que se controle el gasto público de las comunidades autónomas hecha esta semana en el Congreso por el gobernador del Banco de España y dijo que "tiene toda la lógica" asegurarse de que se cumplen los planes del Gobierno tanto los locales como los generales.

En cuanto a la tasa especial para la banca que podría imponerse desde Bruselas, García Cantera insistió en que "cualquier injerencia que distorsione la competencia es mala para la economía en su conjunto, debido al papel "fundamental" que desempeñan los bancos para canalizar el crédito y el ahorro.

El impacto de la nueva Circular del Banco de España, que acelera la dotación de provisiones, para las cuentas del banco alcanza los 128 millones de euros, que sumados a los 96 millones consumidos para hacer frente a los impagos y frente a los 183 millones dotados en este apartado arroja un saldo trimestral de 337 millones de euros en provisiones genéricas, explicó.

Estas provisiones genéricas o prudenciales, que se dotan para cualquier fin, se sumaban a cierre de septiembre a los 1.557 millones de provisiones específicas -destinadas a cubrir los créditos fallidos-, lo que arroja un saldo total de provisiones de 1.927 millones, casi el 30% superior al que tenía el año pasado.

En un entorno de escasa demanda crediticia, Banesto "ha continuado con su política de crecimiento selectivo", por lo que, al cierre de septiembre, su inversión crediticia se situaba en 74.599 millones de euros, un 0,9% más que al cierre del tercer trimestre de 2009, dice la entidad.

En cuanto al ahorro, al finalizar septiembre, la entidad atesoraba en total 69.571 millones de euros en recursos de clientes, el 5,3% más que un año antes, de los que 56.507 millones correspondían al sector privado y habían crecido el 8,9% interanual, impulsados especialmente por los depósitos a plazo, que habían aumentado el 39,3%.

Por su parte, el director financiero de la entidad, Juan Delibes, explicó que el coste de la financiación mayorista que tienen que afrontar las entidades que hacen emisiones de deuda para levantar liquidez seguirá siendo elevado y dijo que este mercado está empezando a abrirse, aunque tardará en normalizarse.

También tardará en llegar la normalidad al sector financiero, que está en un momento difícil, de escasa liquidez, de escasa demanda de crédito y en plena reestructuración de las cajas de ahorros, dijo, por su parte, el consejero delegado.

En este sentido, García Cantera se mostró convencido de que ninguna entidad financiera española perderá dinero este ejercicio e insistió en la solidez del sistema financiero español.

Mostrar comentarios