Báñez: Andalucía está siendo la CCAA mejor tratada porque lo necesita

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy en Úbeda (Jaén) que a pesar de que algunos se quejan porque les parece poco que se reduzcan de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario, "Andalucía está siendo la comunidad mejor tratada" porque lo necesita.

Úbeda (Jaén), 26 ene.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy en Úbeda (Jaén) que a pesar de que algunos se quejan porque les parece poco que se reduzcan de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario, "Andalucía está siendo la comunidad mejor tratada" porque lo necesita.

Fátima Báñez, durante su intervención en la clausura de la Escuela de Invierno del PP andaluz en Úbeda (Jaén), ha señalado que "la cobertura social hoy en Andalucía es del 77 %", mientras que "la cobertura media de prestación a nivel nacional es de un 66 %", "once puntos, porque lo necesita, porque es la comunidad autónoma con más paro de España".

La ministra ha insistido en que el Gobierno "es consciente de las dificultades por las que está pasando el campo andaluz y el campo jiennense", que ha bajado este año la producción en el olivar casi un 70 % por la sequía, y también "es consciente de que tiene que tomar decisiones y las ha tomado desde el primer momento".

En este sentido, ha dicho que el Gobierno apoya con recursos y los de este año 2013 que va a invertir en el campo de Andalucía "son 1.150 millones de euros para pagar el subsidio y la renta agraria, pero también para pagar los programas de empleo agrario en andalucía".

Para la ministra, esto supone "una oportunidad para que los trabajadores del campo superen la crisis o encuentren empleo y pasen mejor esta travesía de la crisis".

En cuanto a la decisión de reducir las peonadas para acceder al subsidio agrario, ha destacado que se ha tomado "escuchando a todo el mundo y entre todos lo hemos decidido" y en este sentido "los datos son contundentes y el apoyo es indiscutible".

Báñez ha insistido en que primero han esperado a tener los datos reales, después han escuchado a los sindicatos, las organizaciones agrarias, a los alcaldes del PP y del PSOE y a cuantos han querido negociar.

No son de la misma opinión los alcaldes socialistas de Jaén, que esta mañana han esperado a la ministra a las puertas del lugar donde se celebraba la Escuela de Invierno y la han recibido con pitidos pidiendo la eliminación total del requisito de las peonadas.

Al otro lado de la plaza, que estaba rodeada de vallas y custodiada por la Policía, una treintena de miembros del Sindicatos Andaluz de Trabajadores (SAT) han asegurado en declaraciones a los periodistas que a partir de ahora van "a perseguir de forma pacífica a la ministra porque no va a ser recibida en esta provincia".

Mostrar comentarios