Báñez propone elevar el periodo para calcular la pensión a toda la vida laboral

  • La medida, que sería voluntaria, afectaría a quienes cotizaron más al principio o en la mitad de su vida laboral y que están cerca de la jubilación
Bañez
Bañez
EFE

El Grupo Popular ha puesto sobre la mesa una propuesta para ampliar más allá de los 21 años actuales el periodo de la vida laboral que se emplea para calcular la pensión. La medida, que tendría carácter voluntario, se ha elevado ya a la Comisión del Pacto de Toledo. Se trata de una propuesta recurrente para muchos expertos que ven en ella una medida útil de cara a garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

La iniciativa beneficiaría, en principio, a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio y a mitad de su vida laboral y que luego han podido verse afectados por la crisis en el tramo final de sus carreras. Beneficiaría más, por tanto, a quienes están próximos ya a la edad de retiro, que verían mejorada así la cuantía de su prestación.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha avanzado en declaraciones a TVE que su partido la ha elevado ya al Pacto de Toledo para que sea debatida y considerada. La titular de Empleo ha señalado que algunos trabajadores ven reducidas sus cotizaciones al final de sus vidas laborales al verse afectados por expedientes de regulación de empleo o al haberse puesto a trabajar por cuenta propia. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho de las pensiones una de los puntos estratégicos de su agenda política.

"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", ha explicado Báñez, quien ha añadido "veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible".

Un paso adelante en la reforma de 2013

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Así, este año la cuantía de la pensión se calcula ya en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al que el trabajador se jubila. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

En las últimas semanas y con el agujero del Sistema en mente, el Partido Socialista ha propuesto también varias medidas para tratar de afrontar ese desequilibrio, como serían un impuesto a las transacciones bancarias, a modo de 'tasa Tobin', un recargo en el Impuesto sobre Sociedades del 8% destinado específicamente a las entidades financieras; así como elevar el tope sobre las bases máximas de cotización a la Seguridad Social. Son medidas, todas ellas, con las que los de Pedro Sánchez calculan que podrían recaudar 2.745 millones de euros.

Sumados a los 3.500 millones que les permitiría recabar la mejora del empleo, gracias a unas políticas más propicias, y los otros 4.300 millones que lograrían con la reducción del gasto del Sistema. Es decir, abonando vía Presupuestos Generales del Estado las tarifas planas, la reducción de cotizaciones por las políticas activas de empleo, así como los gastos de personal, los gastos corrientes y la inversión de los organismos de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios