Báñez ve "normal" el aumento del paro porque "España se para en agosto"

    • La ministra de Empleo insiste en que se crearán 600.000 empleos este año.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el "empleo ha llegado para quedarse en España", pese al dato de desempleo conocido este martes y que señala un incremento del paro en agosto en 21.679 personas. Báñez ha considerado "normal" que el desempleo haya aumentado en este mes, en el que tradicionalmente "España se para" y ha destacado la bajada interanual en 360.000 parados, la mayor de toda la serie histórica.

En una entrevista en "Herrera en COPE", la ministra ha destacado además la firma de contratos indefinidos. "Todo el crecimiento se traduce en creación de empleo y estamos saliendo de una crisis con la recuperación de la contratación indefinida desde el primer momento. En la crisis de los 90 se tardó más", ha defendido.

"Me gusta hablar con datos y no hacer demagogia", ha respondido a las críticas por la calidad del empleo creado, "tres de cada cuatro trabajadores en España tienen un contrato indefinido". Báñez ha atribuido al peso de sectores como la construcción o el turismo y a la "interinidad" que la tasa de temporalidad sea más elevada en España que en otros países del entorno, al tiempo que ha defendido los datos actuales frente a los previos a la llegada del Gobierno de Rajoy. "Los contratos temporales de menos de 3 meses eran del 3% en 2007 eran el 5% y en 2011 eran el 4%".

"Trabajo todos los días para que en Españ haya mejores empleos, más cualificados y mejor remunerados", ha asegurado Báñez."Las pensiones hay que pagarlas"

Preguntada por el futuro de la 'hucha de la Seguridad Social', Báñez ha afirmado que éste no está comprometido y ha defendido su utilización en casos puntuales porque "lo que hay que hacer es pagar las pensiones". "Que haya menos cotizantes repercute en las cuentas de la Seguridad Social pero para eso hay un fondo de reserva de hace 20 años", ha apotillado. Báñez ha criticado que el gobierno del PSOE no acudiese al fondo y optase en su lugar por congelar las pensiones, en 2010. "El fondo está para pagar las pensiones y yo trabajo para llenarla con las cotizaciones", ha subrayado.

Báñez ha insistido en el objetivo del Gobierno, la creación de 600.000 puestos de trabajo en este año, una cifra que ve posible alcanzar porque, ha considerado, "los meses que vienen son buenos para la creación de empleo". En este punto, ha defendido las reformas llevadas a cabo y que, en su opinión, han permitido "tomar decisiones para que el despido no fuese la única solución para las empresas". Báñez ha emplazado una posible subida del salario mínimo a las reuniones que mantendrá en los próximos meses con los agentes sociales. "Una vez que les oiga el gobierno decidirá", ha dicho.

Mostrar comentarios