Bank of America reduciría hipotecas a cambio de evitar demandas, según diario

  • Bank of America está negociando un acuerdo con las autoridades por el que reduciría las hipotecas a algunos dueños de viviendas que no pueden afrontar sus pagos a cambio de librarse de futuras demandas legales por la crisis hipotecaria, informa hoy The Wall Street Journal.

Nueva York, 3 ago.- Bank of America está negociando un acuerdo con las autoridades por el que reduciría las hipotecas a algunos dueños de viviendas que no pueden afrontar sus pagos a cambio de librarse de futuras demandas legales por la crisis hipotecaria, informa hoy The Wall Street Journal.

El primer banco estadounidense por volumen de activos mantiene conversaciones preliminares para cerrar un acuerdo multimillonario del que aún se desconocen las cifras con las autoridades federales y estatales, que buscan que Bank of America entone el "mea culpa" por los errores cometidos durante la crisis, según fuentes cercanas a la compañía citadas por el diario.

Bank of America es uno de los gigantes de Wall Street que negocia desde hace meses un acuerdo con los 50 fiscales generales de EEUU para dar carpetazo a la investigación sobre las irregularidades cometidas en los embargos hipotecarios, en un pacto que podría superar los 25.000 millones de dólares, según explicaron a Efe fuentes cercanas a las pesquisas.

Mientras continúan las conversaciones en grupo con los fiscales, que no avanzan todo lo rápido que quieren los bancos, la entidad de Carolina del Norte decidió plantear de forma individual reducir el monto de las hipotecas a parte de los afectados a cambio de garantías para no ser investigado en el futuro, detalla el citado diario.

La propuesta del banco sólo estaría disponible en determinadas zonas geográficas del país y para los dueños de viviendas cuyos préstamos no superen el millón de dólares, según el rotativo, que añade que no podrán beneficiarse de las reducciones hipotecarias quienes lleven menos de dos meses sin pagar sus cuotas.

El banco ya anunció en junio pasado un acuerdo paralelo de 8.500 millones de dólares con un grupo de inversores para cerrar el contencioso por la comercialización de bonos respaldados con hipotecas, pacto que fue cuestionado en los tribunales por otro sector de afectados.

Bank of America sigue de esta forma buscando una solución a los problemas derivados de los préstamos basura que heredó en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers, después de su polémica compra de la compañía hipotecaria Countrywide Financial por 2.500 millones de dólares.

Las acciones de Bank of America descendían el 1,32 % hasta los 9,36 dólares pasado el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, con lo que acumulan ya un retroceso del 29,8 % en lo que va de año y del 34,69 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios