Bank of Ireland reduce casi a la mitad sus pérdidas durante primer semestre

  • El Bank of Ireland (BoI), primera entidad privada irlandesa, registró durante el primer semestre del año unas pérdidas de 504 millones de euros brutos, 756 millones menos que en ese mismo periodo de 2012.

Dublín, 2 ago.- El Bank of Ireland (BoI), primera entidad privada irlandesa, registró durante el primer semestre del año unas pérdidas de 504 millones de euros brutos, 756 millones menos que en ese mismo periodo de 2012.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Dublín, el banco, participado en un 15 por ciento por el Gobierno irlandés, atribuyó parte de la rebaja de sus pérdidas a la mejora en la situación de su cartera de préstamos.

Así, el BoI logró reducir hasta los 780 millones de euros, un 17 por ciento menos, las provisiones efectuadas para hacer frente al posible impago de deuda vinculada a activos tóxicos durante los primeros seis meses del año.

También aumentó un 36 por ciento sus ingresos totales en ese periodo, hasta los 1.188 millones de euros, gracias, en parte, a una reducción de los costes derivados del plan estatal de garantía de depósitos.

Sin tener en cuenta las provisiones para activos tóxicos, el BoI logró durante el primer semestre del año unos beneficios operativos de 380 millones de euros, frente a los 37 millones de euros obtenidos en 2012.

Por contra, la tasa de morosidad superior a 90 días en las hipotecas privadas del banco se situó en el 10,52 por ciento a finales de junio, un 0,64 por ciento más que la registrada a finales del pasado diciembre.

El director ejecutivo del BoI, Richie Boucher, afirmó hoy que la reestructuración acometida desde su colapso hace cuatro años, lo que obligó al Gobierno a rescatarlo, ha logrado "normalizar" la entidad y "coger impulso" para volver a ser rentable.

"Nuestras previsiones continúan apuntado a que seguirán reduciéndose las provisiones para activos tóxicos desde su elevado nivel actual, hasta alcanzar una situación más normal, a la par de la recuperación de la economía irlandesa", señaló el directivo.

Bolger aseguró que la entidad está trabajando "activamente" con los clientes y con las pymes que tienen dificultades para hacer frente a sus préstamos a través de planes de reestructuración de deuda.

El banco también informó hoy de que la plantilla se ha reducido en 1.431 trabajadores desde junio de 2012, hasta sumar un total de 11.998 empleados, lo que ha supuesto un ahorro de 37 millones de euros.

Mostrar comentarios