Bankia abre la sesión con un nuevo desplome del 26 % y toca un nuevo mínimo

  • Las presión bajista sobre las acciones de Bankia generaron hoy problemas en el inicio de la sesión bursátil, dado que la cotización del valor estuvo inhibida durante 25 minutos y cuando comenzó a negociarse, lo hizo con un retroceso del 26 %.

Madrid, 28 dic.- Las presión bajista sobre las acciones de Bankia generaron hoy problemas en el inicio de la sesión bursátil, dado que la cotización del valor estuvo inhibida durante 25 minutos y cuando comenzó a negociarse, lo hizo con un retroceso del 26 %.

Tras 45 minutos de negocio, los títulos se dejaban un 25,72 % hasta los 41 céntimos de euro, con lo que marcan un nuevo mínimo histórico, lejos de los 3,75 euros que pagaron los accionistas durante la operación de salida a Bolsa hace un año y medio.

La caída de hoy se suma a la jornada negra que vivió Bankia ayer en el mercado, con un desplome de la cotización del 20 % y el anuncio de que tendrá que dejar el IBEX el próximo 2 de enero.

Detrás de esta caída se encuentran los planes que dio a conocer el miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre la recapitalización de las entidades nacionalizadas, y que se asientan sobre una valoración negativa patrimonial.

En concreto, el FROB cuantificó en 4.148 millones de euros el valor patrimonial negativo de Bankia, y en 10.444 millones el de su matriz, BFA.

"Si una empresa tiene más deudas que su activo, entonces sus acciones no valen nada", dijo hoy a Intereconomía el economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Díaz, como explicación a por qué las acciones de Bankia se están acercando a un valor cero.

Los planes de recapitalización del FROB incluyen en todos los casos reducciones agresivas de capital que provocarán duras pérdidas a los accionistas de Bankia y Banco de Valencia, y pérdidas totales en el caso de NCG Banco y Catalunya Banc, que estarán controladas al 100 % por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

En el caso del Banco de Valencia, el FROB pasará a controlar el 99,89 %, de manera que los accionistas minoritarios y BFA-Bankia se repartirán el 0,11 % restante.

En el caso de Bankia, está por determinar qué pequeño porcentaje quedará en manos de los 350.000 accionistas que compraron títulos en la salida a Bolsa, una vez se complete la reducción de capital en enero próximo.

Se da por supuesto, en cualquier caso, que los actuales accionistas de Bankia deberán asumir pérdidas muy importantes, apenas un año y medio después de haber comprado acciones de Bankia a un precio de 3,75 euros por título.

Mostrar comentarios