Bankia asegura que no trasladará el impuesto hipotecario a sus clientes

  • El presidente del banco ha confirmado que seguirán ofreciendo las mismas condiciones hipotecarias a los interesados que se acerquen a sus oficinas.
José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri
EUROPA PRESS - Archivo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, reivindica "reglas claras" respecto al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), más conocido como impuesto hipotecario. Con ello pretende dar seguridad jurídica a los clientes y asegurar que Bankia no les trasladará el impuesto hipotecario.

En su participación en el almuerzo informativo organizado por Foro Nueva Murcia, Goirigolzarri ha recordado que se trata de contratos "a muy largo plazo" que "requieren una gran claridad de normas que permanezcan durante la vida de estos contratos". Por ello ha considerado que la banca quiere "seguridad jurídica clara" y "evitar la litigiosidad desde el punto de vista judicial".

Asimismo, ha querido poner en valor que la banca "ha cumplido estrictamente con la ley hipotecaria durante más de 20 años y así ha sido ratificado permanentemente por la Justicia" hasta la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que "cambia toda la jurisprudencia".

Goirigolzarri ha reconocido que la polémica en torno al impuesto hipotecario ha creado un fuerte revuelo social y considera "muy importante apaciguar la situación desde el punto de vista de la imagen y la reputación". A este respecto, ha señalado que Bankia ha tomado la decisión de mantener las condiciones de sus hipotecas asumiendo el coste del impuesto de actos jurídicos documentados.

En este sentido, ha apostado por poner en valor la utilidad del sistema bancario para financiar a la economía."Debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel, porque la sostenibilidad de un sector reside en que la sociedad lo encuentre útil y quiera que existamos", ha manifestado Goirigolzarri, quien ha apostado por hacer ver que un sistema financiero sólido "es necesario para garantizar un crecimiento sostenido de la economía española, para luchar contra el paro y asegurar un mejor nivel de vida".

El presidente de Bankia ha remarcado que el sistema bancario español compite comparativamente "en términos de calidad del servicio" con el resto de servicios europeos o de Estados Unidos. Incluso, ha recordado que los costes de financiación de las pymes españolas, si se ajustan con las primas de riesgo, son de los más bajos de Europa.

Un proyecto de banca pública

Al ser preguntado por la reivindicación de una banca pública efectuada por Podemos, Goirigolzarri ha puntualizado que Bankia ya es pública en la medida que el 70% está en manos del Estado, pero ha recordado que tienen el mandato de desarrollar un proyecto profesional e independiente porque "es la mejor manera de devolver los intereses".

Ha remarcado que hay un segundo modelo de banca pública con el que está en desacuerdo, consistente en utilizar Bankia como instrumento de política económica. A su juicio, hay huecos para llevar a cabo esa política, pero ha apuntado que no es acertado hacerlo en la banca comercial.

En cuanto a la salida a bolsa de Bankia, ha señalado que la institución tiene un plan estratégico a tres años, hasta 2020, que maneja un escenario que, en esencia, no se aparta del que tenemos actualmente.

Por otro lado, al ser preguntado por el tipo de interés necesario para garantizar la rentabilidad de la banca, Goirigolzarri ha valorado positivamente que el Banco Central Europeo haya empezado a cambiar las condiciones de la política monetaria expansiva, porque, explica "una política tan laxa puede generar burbujas y hay que prepararse para cuando cambie el ciclo expansivo".

El presidente de Bankia ha afirmado estar satisfecho con el proceso de fusión con BMN y ha anunciado que, gracias a la integración, un total de 180.500 clientes de la Región de Murcia no están pagando comisiones con solo tener su nómina o pensión domiciliada, porque "es básico que todos los clientes dispongan de los mismos productos y condiciones".

Mostrar comentarios