Bankia celebra su primera junta de accionistas tras la recapitalización

  • Bankia celebrará el martes 25 de junio en Valencia su junta general de accionistas, la primera tras completar el proceso de recapitalización que ha convertido a muchos titulares de preferentes en partícipes de la entidad.

Madrid, 23 jun.- Bankia celebrará el martes 25 de junio en Valencia su junta general de accionistas, la primera tras completar el proceso de recapitalización que ha convertido a muchos titulares de preferentes en partícipes de la entidad.

La junta tiene previsto aprobar las cuentas de la entidad, el nombramiento de Ernst & Young como nuevo auditor en sustitución de Deloitte y la incorporación de un consejero independiente coordinador que ejerza de contrapeso frente al presidente ejecutivo, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reunión ejecutiva se produce aproximadamente un mes después de que Bankia cerrase su proceso de recapitalización con la salida a bolsa de 11.500 millones de nuevas acciones fruto de una ampliación de capital y del canje de participaciones preferentes.

Desde entonces, las acciones se han revalorizado en bolsa un 11,6 %, desde 0,6 euros con que debutaron en el parqué hasta los 0,67 con que cerraron la sesión el viernes.

No obstante, esta cifra es inferior al precio de entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que canjeó las preferentes a un precio de 1,35 euros por acción.

Según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) esta recompra ha convertido a unos 200.000 clientes de la entidad en accionistas "forzosos" que tienen derecho a participar en la junta.

Adicae asegura que más de mil personas han confirmado que enviarán delegados para tener presencia en la reunión y que unos 200 tienen intención de acudir personalmente a la junta en el Palacio de Congresos de Valencia.

De hecho, la asociación solicitó en una carta dirigida al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que se cambiase esta sede por considerar que era insuficiente para garantizar la participación de todos los accionistas.

En cuanto al orden del día, la junta prevé aprobar la designación de Ernst & Young como nuevo auditor en sustitución de Deloitte, a quien recientemente el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo con relación a la auditoría previa a la salida a bolsa de Bankia.

Además, la junta propondrá reducir el número máximo de consejeros de 19 a 15, si bien actualmente cuenta sólo con 10 miembros, dos ejecutivos y ocho independientes.

Mostrar comentarios