Bankia debe sanear 11.400 millones antes de pasar activos al "banco malo"

  • Bankia debe destinar aún unos 12.600 millones de euros a provisiones, de ellos 11.400 millones en las próximas semanas, pues son imprescindibles para traspasar sus activos inmobiliarios al "banco malo".

Madrid, 28 nov.- Bankia debe destinar aún unos 12.600 millones de euros a provisiones, de ellos 11.400 millones en las próximas semanas, pues son imprescindibles para traspasar sus activos inmobiliarios al "banco malo".

En rueda de prensa, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha explicado que las provisiones que necesita el grupo ascienden a 24.800 millones, de los que a cierre de septiembre ya se habían atesorado unos 12.200 millones.

Por eso a la entidad aún le quedan por cubrir unos 12.600 millones, que corresponden principalmente a los saneamientos que debe aplicar para traspasar con descuento los activos al banco malo.

Al margen de las provisiones para asumir pérdidas en la cartera inmobiliaria, Bankia requiere 8.100 millones para el deterioro de otras carteras crediticias, incluye préstamos a empresas; 4.300 millones para la pérdida de valor de las participadas y 1.000 millones para cubrir la depreciación de distintos activos.

Para todo ello, la entidad contará con la ayuda pública de 17.959 millones aprobada hoy por la Comisión Europea, de la que el grupo ya recibió 4.500 millones el 12 de septiembre.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la inyección inmediata del capital solicitado permitirá situar a la entidad como una de las más solventes del país.

Además, Bankia pretende mejorar la rentabilidad tanto por la vía de gestión del balance como de la eficiencia, ya que el margen antes de provisiones sobre activos mejorará un 60 % y la eficiencia se situará entre el 40 y el 45 %. EFECOM

mbr-mtd/cm

Mostrar comentarios