Bankia "está dando" ya crédito pero todavía no hay un entorno propicio

  • El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha afirmado hoy que la entidad "está dando" crédito y "quiere dar" crédito pero todavía no hay un entorno propicio para un crecimiento en su volumen, que se producirá a lo largo de 2014.

Valencia, 25 jul.- El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha afirmado hoy que la entidad "está dando" crédito y "quiere dar" crédito pero todavía no hay un entorno propicio para un crecimiento en su volumen, que se producirá a lo largo de 2014.

Al inicio de la presentación de resultados de Bankia correspondientes al primer semestre del año, Sevilla ha expresado su tristeza por la tragedia ocurrida en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que ha costado la vida a 78 personas y causado heridas a unas 130.

La economía española está comenzando a reducir sus altos niveles de endeudamiento y también las familias y las empresas están buscando empezar a reducir su deuda: este escenario todavía no es "propicio" para el crecimiento del crédito bancario, ha explicado Sevilla.

Cuando este proceso termine y el entorno mejore será cuando se darán las primeras tasas positivas de crecimiento de crédito, que Sevilla ha situado a principios o a lo largo del próximo año.

Preguntado por las críticas de las empresas a la falta de financiación, ha asegurado que no tiene lógica pensar que Bankia no quiere dar crédito, que es su manera de ganarse la vida; no obstante, ha reconocido que se está buscando el equilibrio "entre la demanda de crédito y la solvencia".

"En un entorno con la demanda interna tan débil, a veces es difícil encontrar ese equilibrio y separar quiénes son buenos pagadores y malos pagadores", ha manifestado.

De todos modos, ha afirmado que en el segundo trimestre del ejercicio el banco ha crecido en concesión de créditos -6.963 millones de nueva financiación concedidos a particulares y empresas en el primer semestre- y "es natural" que las expectativas vayan mejorando, al mismo tiempo que la economía se recupera.

La velocidad del crecimiento en la concesión de créditos "puede mejorar" en la segunda mitad del año, ha indicado, y ha calificado el problema de "situación típica" del cambio de ciclo en el fin de una crisis.

En la presentación de resultados, por primera vez realizada en la sede social del banco, en Valencia, ha anunciado que Bankia ha ejecutado ya el 58 % de los cierres de oficinas previstos, con 666 sucursales clausuradas de un total de 1.143.

El banco mantiene el objetivo de culminar en el primer trimestre de 2014 la reestructuración de la red y quedarse con 2.000 oficinas.

Bankia es "el banco líder" en la Comunitat Valenciana con 460 oficinas en esta región, y también lo es en la Comunidad de Madrid, ha indicado.

Sobre la evolución económica en la Comunitat Valenciana, Sevilla ha dicho que en su opinión personal es la primera vez que se puede pensar "en la luz al final del túnel" por los síntomas de recuperación existentes como las exportaciones y la actividad productiva.

En esta región, ha precisado que cuando se produjo la caída entró antes en la crisis, pero ha dicho esperar que la Comunitat sea "un ejemplo, un testigo" de la recuperación de manera anticipada al resto de autonomías.

Para el conjunto de la economía española, se ha mostrado "moderadamente optimista" gracias a que se está registrando la mejora de algunos indicadores como el pago con tarjeta de crédito en los meses de mayo y junio, los datos de la EPA y las estimaciones sobre el PIB, que llevan a pensar que la actividad económica puede mejorar en la segunda mitad de este año y continuar en 2014.

En cuanto a viviendas, las previsiones del banco se sitúan en vender 2.000 inmuebles propios hasta final de año, y de la Sareb espera que incremente sus ventas en la segunda mitad del año.

Sobre las cláusulas suelo, el director general ha indicado que al banco "le afecta poco" porque la cartera de este tipo de operaciones no llega al 4 % de la hipotecaria, y en estos casos están tratando el problema "cliente a cliente".

Sevilla ha creído prematuro pronunciarse sobre los efectos de la reforma energética en cuanto a los créditos con empresas de energías renovables, que presentan un nivel de impago "bajísimo".

Preguntado por la compra de acciones de los consejeros, ha advertido de que se debe ser muy escrupuloso y no ha descartado que se produzcan más compras de acciones. "Este proyecto tiene sentido y queremos dar una señal de compromiso" dado que la acción de Bankia, ha dicho, "es un proyecto de inversión interesante".

Mostrar comentarios