Bankia necesita generar este año 2.627 millones para sanear su "ladrillo"

  • El grupo BFA-Bankia ha logrado en dos meses 1.304 millones con la recompra de deuda y venta de participadas, aunque todavía necesita generar este año 2.627 millones para cumplir con los saneamientos inmobiliarios que le exige el Gobierno.

Bankia remite al Banco de España su plan para sanearse en solitario y sin ayudas
Bankia remite al Banco de España su plan para sanearse en solitario y sin ayudas
Agencias

El grupo BFA-Bankia ha logrado en dos meses 1.304 millones de euros con la recompra de deuda y venta de participadas, aunque todavía necesita generar este año 2.627 millones para cumplir con los saneamientos inmobiliarios que le exige el Gobierno, según la entidad.

En las próximas horas concluye el plazo concedido por el Banco de España para que las entidades detallen cómo van a cumplir con las exigencias de saneamientos que impuso el Gobierno con la reforma financiera, y que en el caso de Bankia ascendía a 5.070 millones.

Una parte del saneamiento, 1.139 millones, fue adelantado con cargo a las cuentas del año pasado, lo que redujo la cifra a 3.931 millones. Tras vender las participaciones y canjear deuda, la factura se sitúa en 2.627 millones.

La entidad ha dado hoy al Banco de España detalles de cómo le va hacer frente a este saneamiento, para lo que cuenta sólo con este año, salvo que entre en un proceso de fusión.

En un momento en que algunos medios dudan sobre la capacidad de BFA-Bankia para afrontar en solitario este esfuerzo, la entidad ha asegurado que cuenta con una estrategia que le permitirá "cumplir con la norma por sus propios medios y sin necesidad de recurrir a ayudas públicas de ningún tipo".

La entidad, que cerró el año pasado con un beneficio neto de 309 millones, asegura contar con su propia generación de resultados para hacer frente a este impacto, así como con la venta de más participadas y nuevas operaciones de canje de deuda, además de un colchón de provisiones genéricas de 1.100 millones de euros.

Aún así, la entidad deberá generar este año resultados por importe de unos 700 millones de euros, y un colchón de capital de unos 500 millones.

Hasta ahora, BFA y su filial, Bankia, se han desprendido de parte de sus participaciones, como la de Bolsas y Mercados Españoles, con la que obtuvo una plusvalía de ocho millones de euros, y Mapfre América, con la que ganó 102 millones.

Con los canjes de deuda y recompra de títulos ha obtenido una plusvalía de 328 millones de euros.

Mostrar comentarios