Bankia no prevé vender ninguna de sus “grandes” participaciones pero sí edificios para reforzar su capital


El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, afirmó hoy que la entidad no tiene previsto vender ninguna de sus participaciones en empresas cotizadas, entre las que se encuentran Iberdrola e Iberia, aunque sí podrían deshacerse de algunos inmuebles corporativos para reforzar su capital.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, el responsable de la entidad se refirió a las nuevas exigencias de capital estimadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y que para Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) se fijan en 1.140 millones.
Verdú aseguró que “atenderemos sin ningún problema el calendario fijado por EBA”, y subrayó que cuenta con diferentes “palancas” para conseguirlo, la primera la generación orgánica de capital, y reiteraron que no van a necesitar fondos públicos.
Por su parte, el director financiero de Bankia, Ildefonso Sánchez-Barcoj, indicó que si se tiene en cuenta el volumen de activos de 300.000 millones de euros, la cifra adicional que exige EBA es relativamente “moderada”, aunque reconoció que “nos gustaría no tener que hacerlo, pero la cifra es moderada”.
La única crítica que hicieron desde Bankia a la metodología aplicada por EBA es que no se tienen en consideración las provisiones genéricas, que en el caso de la entidad ascienden a 1.075 millones de euros.
Respecto a los inmuebles que podrían vender, Verdú señaló que se trata de edificios corporativos que con la integración de las siete cajas “no son estratégicos”, y apuntó también la posibilidad de venta de carteras de activos fuera de España.

Mostrar comentarios