Bankia. Odón elorza reclama "una investigación decidida y dejar de pasarnos la pelotita"


El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, considera imprescindible la transparencia para resolver la crisis de Bankia y alerta de que eso significa "una investigación decidida" sobre la gestión y "dejar de pasarnos la pelotita".
En su blog, Elorza reproduce la posición que hasta ahora ha marcado el PSOE sobre este asunto. "El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé detalles de todo el proceso, de Bankia y Bancaja. Y en función de la información que traslade el ministro en sede parlamentaria, actuaremos también para depurar todas las responsabilidades: el que la haya hecho, que la pague", explica.
Fue en el año 2000, subraya, "cuando hubo un fenómeno en el sistema financiero relacionado con la burbuja inmobiliaria y queremos que se den explicaciones de todo lo que ha pasado en el sistema financiero desde ese momento". "El PSOE quiere ayudar en la oposición y actuar de manera responsable en un momento complicado para el país", dice Elorza, recuperando una frase del secretario de Organización, Óscar López.
"El PSOE está dispuesto a negociar sobre el sistema financiero y hacerlo todo ello a coste cero para los ciudadanos y con principios como son la transparencia y también la asunción de responsabilidades que sea necesaria", prosigue.
Sin embargo, precisa Elorza, a todo ello "debería añadirse: Que se conozcan todos los miembros y sueldos de los consejos de administración -desde el año 2000- de las entidades con problemas e intervenidas, que se investigue el papel y responsabilidades del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y que se investiguen los comportamientos de las entidades que `colocaron con malas artes´ las Participaciones Preferentes así como la exigencia en la aplicación de soluciones para los ahorradores estafados".
Advierte Elorza de que la sociedad española es "una olla a presión" y lo sucedido con los bancos y cajas intervenidos ha creado un profundo enfado a una ciudadanía que tiene el derecho a saber. "Eso es aplicar la transparencia en la práctica. ¡Hágase!", sentencia.

Mostrar comentarios