Bankia perdió 7.053 millones de euros hasta septiembre

  • Bankia perdió 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones.

Madrid, 26 oct.- Bankia perdió 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones.

La entidad, la cuarta de España, informó hoy de sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sólo en el tercer trimestre del año perdió 2.605 millones. La fuga de depósitos de clientes ascendió a 14.000 millones de euros desde enero a septiembre, con lo que perdió un punto de cuota de mercado, especialmente en la primera mitad del año, según la propia entidad.

Bankia encabeza la lista de bancos españoles que necesitan una fuerte recapitalización.

Su expresidente Rodrigo Rato y otros altos directivos declararán como imputados en las próximas semanas tras ser citados por la Audiencia Nacional española.

Rato, que dimitió al frente de Bankia el pasado 7 de mayo, será el último de los 33 querellados en responder el 20 de diciembre por presuntos delitos de estafa, administración desleal y falsificación de cuentas, entre otros.

BFA-Bankia, es el cuarto grupo bancario de España, surgido de la fusión de varias cajas de ahorros, y uno de los más expuestos al problemático sector inmobiliario español que se desplomó con el pinchazo de la "burbuja" en 2007.

Rodrigo Rato fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA.

La matriz de Bankia, BFA, fue nacionalizada tras la salida de Rato, quien llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con otras cajas de ahorros para crear el primer grupo por volumen de negocio en España.

Nacía entonces el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.

Según el informe elaborado por la consultora estadounidense Oliver Wyman sobre la solvencia de los bancos españoles, Bankia encabeza la lista de las que necesitan ayuda de urgencia.

La consultora cifró en 25.000 millones la necesidad de recapitalización de esta entidad, casi la mitad de los 54.000 millones calculados para el conjunto.

Mostrar comentarios