Bankia pierde 19.193 millones, pero se ve como la única que devolverá ayudas

  • Bankia, el grupo bancario español nacionalizado, registró unas pérdidas récord de 19.193 millones de euros en 2012, pese a lo que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, considera que será la única que podrá devolver las ayudas públicas recibidas porque ahora es "tremendamente solvente".

Madrid, 28 feb.- Bankia, el grupo bancario español nacionalizado, registró unas pérdidas récord de 19.193 millones de euros en 2012, pese a lo que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, considera que será la única que podrá devolver las ayudas públicas recibidas porque ahora es "tremendamente solvente".

Además, el banquero ha insistido en la presentación de resultados en que Bankia es "sólida" y "está saneada", aunque ahora "el reto es hacerla rentable".

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras nacionalizadas que se han vendido, y cuyas ayudas "no se recuperarán", Goirigolzarri ha considerado que el banco tiene "la obligación y el compromiso" de hacerlo y así "rentabilizar la inversión del Estado".

Goirigolzarri ha dicho que lo más lógico es que la salida del Estado del capital del banco se produzca una vez finalice el plan de recapitalización del grupo, previsto para 2015.

Para ese año, el presidente de Bankia espera que el Estado tenga ya distintas alternativas para salir de la entidad, aunque antes, ha dicho, "trabajamos para ponerla en valor".

El banquero, que llegó al grupo tras la dimisión de Rodrigo Rato, ha reconocido que entre mayo y octubre la entidad registró "turbulencias importantes", pero a partir de ese momento, la capacidad de atraer clientes y cuota de mercado "está estabilizada".

La transformación de Bankia en los últimos meses "ha sido radical", ha señalado Goirigolzarri, para quien "la solvencia" del grupo, que ha recibido una inyección millonaria de fondos públicos, "no es inferior a la de ningún banco de este país".

Respecto a 2013, ha considerado que será un ejercicio "complejo" y lleno de "retos", entre los que se encuentra la implantación del plan de reestructuración de la entidad, con una reducción de unas 1.100 oficinas y unos 4.500 empleados, fruto de un acuerdo laboral que se ha alcanzando "con gran responsabilidad".

Según ha anunciado, el cierre de oficinas de Bankia empezará por las de Madrid y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que a finales de mayo la red de estas dos regiones esté ajustada.

Bankia perdió 19.193 millones en 2012, periodo en el que el grupo BFA-Bankia realizó provisiones y dotaciones por 26.845 millones.

Pese a estas pérdidas, Goirigolzarri ha explicado que el balance de la entidad está "saneado", ya que todas las participadas están ajustadas a precios de mercado, y la entidad cuenta con una exposición al riesgo promotor "muy reducida", del 3,6 %. A ello ha contribuido el traspaso de activos al "banco malo", Sareb.

En total, la exposición inmobiliaria de la entidad alcanza los 5.500 millones, de los 2.600 corresponden a crédito promotor y 2.900 millones a activos inmobiliarios.

El crédito promotor ha pasado de representar el 17,2 % al 3,3 % de la cartera crediticia, de la que el 60 % corresponde a particulares y el 30 % a empresas.

En cuanto a la solvencia de Bankia, tras la ampliación de capital, a través de la cual se materializa la inyección de fondos públicos, ésta alcanzará el 9 % en términos EBA.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó los 3.198 millones, el 16,6 % más; el bruto, 4.119 millones, casi el mismo importe que en 2011, mientras que la tasa de morosidad alcanzó el 13 %.

Para 2013, Bankia prevé un beneficio de 800 millones y la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank (CNB) de Florida, por el que Goirigolzarri cree que pujarán más de una docena de competidores.

Y es que según ha dicho, existe un "gran apetito" por esta filial, cuya venta ha considerado será "un gran éxito" y se podrá culminar en el segundo o tercer trimestre de este año. EFECOM

mtd-mbr-ala/jma

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Mostrar comentarios