Bankia pierde "solo" un 5 % pese a la venta de acciones de los preferentistas

  • Bankia ha caído hoy en bolsa "solo" un 5 %, hasta 0,57 euros, en la primera jornada en la podían vender acciones los clientes del grupo que recibieron títulos de la entidad como canje de sus participaciones preferentes y deuda subordinada.

Madrid, 28 may.- Bankia ha caído hoy en bolsa "solo" un 5 %, hasta 0,57 euros, en la primera jornada en la podían vender acciones los clientes del grupo que recibieron títulos de la entidad como canje de sus participaciones preferentes y deuda subordinada.

Según expertos consultados por Efe, Bankia llegó a caer un 20 % en los primeros compases del día, pero logró contener el descalabro gracias a la compra de títulos por parte de grandes inversores, que sirvió para "compensar" las ventas de preferentistas que buscaban liquidez. De ahí que al final la caída haya sido "solo" del 5 %.

En la sesión bursátil de hoy, Bankia ponía en circulación 11.500 millones de nuevas acciones fruto de una ampliación de capital y del canje de productos híbridos en manos de clientes, que tenían hoy la primera oportunidad para recuperar una mínima parte su inversión en preferentes y deuda subordinada.

En total se han negociado 226,45 millones de títulos del banco por un valor de 122,43 millones de euros, un volumen muy abultado que se explica en gran medida por la venta en bloques de 70,7 millones de acciones por un montante de 38,7 millones.

Al cierre de la sesión, Bankia ha realizado una operación en bloque para adquirir unos 30 millones de acciones en manos de filiales, según datos del mercado recogidos por Efe. Además, el "bróker" del grupo ha tenido un papel muy relevante al mover unos 57 millones de títulos de particulares.

Aun así, al final el banco contuvo su caída y dejó de ser el "farolillo rojo" del parqué. A Urbas,a Prisa y a GAM les fue peor.

De las casi 15.000 millones de nuevas acciones, 7.913 millones proceden en concreto de la ampliación de capital con derechos de suscripción preferente y 3.587 millones de títulos por la recompra a los clientes de híbridos.

Por tanto, gran parte de las acciones que comenzaron hoy a cotizar estaban en manos de clientes del banco, a los que el FROB canjeó sus productos por títulos a un precio de 1,35 euros, después de aplicar una quita del 38 % sobre su inversión inicial.

Los 0,57 euros a los que cerró hoy la acciones de Bankia es un 57,7 % inferior al precio que dio el FROB de 1,35 euros y también está por debajo del precio objetivo del consenso de los expertos, que lo sitúa en torno a 0,7-0,8 euros. Muy por encima de los 0,3 euros que calcula, por ejemplo, la casa de análisis de Bankinter.

De hecho, las oscilaciones sufridas por la cotización de Bankia al comienzo de la sesión se explican en gran medida por las órdenes de venta cursadas por los preferentistas, a los que algunos bufetes de abogados y organizaciones de consumidores como OCU animaban a vender cuanto antes.

Frente a esto, la asociación Adicae ha pedido prudencia y ha recomendado a cada nuevo accionista que valore su situación personal antes de decidir si desea conservarlas o es el momento oportuno de venderlas y recuperar algo de liquidez.

En ese supuesto, los preferentistas de Bankia, además de asumir una quita media del 38 %, tendrían que afrontar una pérdida adicional próxima al 60 % por la caída de la acción de los últimos días, por lo que recuperarían una mínima parte de lo invertido.

Por ejemplo, quien invirtió 10.000 euros en preferentes con la quita pasó a tener unos 6.200 euros en acciones, que a 1,35 euros equivalían a unos 4.592 títulos; como hoy Bankia inició la sesión a 0,60 euros, con la venta a ese precio apenas recuperan 2.755 euros.

En cualquier caso, eso no impide que puedan recurrir al arbitraje con el fin de recuperar el 100 % de lo invertido quienes en estos días vendan sus acciones buscando liquidez, algo que no pueden hacer los preferentistas de Novagalicia o CatalunyaBanc, al no ser entidades que coticen en bolsa.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido en repetidas ocasiones que el grupo intentó que el descuento que se aplicara en las preferentes fuera el mínimo posible y a la vista de lo sucedido ha animado públicamente a que se recurra al arbitraje.

Hasta ayer, la entidad fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja había recibido un total de 80.675 solicitudes de arbitrajes de clientes minoristas.

Mostrar comentarios