Bankia preveía cerrar más de 650 oficinas antes de las exigencias de Bruselas

  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, admitió hoy que ya tenía previsto cerrar más de 650 oficinas antes de que Bruselas elevara sus exigencias de reestructuración a 1.100 sucursales.

Madrid, 28 nov.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, admitió hoy que ya tenía previsto cerrar más de 650 oficinas antes de que Bruselas elevara sus exigencias de reestructuración a 1.100 sucursales.

"Vamos a tener que cerrar más oficinas de las que nos hubiera gustado", señaló Goirigolzarri durante la presentación a analistas del Plan Estratégico 2012-2015, aprobado por la Comisión Europea como condición para concederle 17.959 millones de euros de ayudas.

El máximo ejecutivo de Bankia reconoció que Bruselas ha pedido la eliminación de entre 400 y 450 oficinas más que las que tenía previsto suprimir la entidad nacionalizada, entre las que se incluyen muchas que son rentables.

El Plan Estratégico 2012-2015 también contempla el despido de 6.000 empleados, a lo que contribuirá la venta de filiales y que pretende minimizar con "fórmulas imaginativas", como medidas de outsourcing (externalización de funciones) "en las que llevamos trabajando dos meses con proveedores externos", dijo Goirigolzarri.

En cualquier caso, la entidad tiene previsto contabilizar a cierre de año los costes de los despidos, que los responsables de Bankia no quisieron estimar a priori porque dependerán de las negociaciones con los sindicatos.

Respecto al canje de las participaciones preferentes y la deuda subordinada, Goirigolzarri sostuvo que el descuento que ha aceptado Bruselas "ha estado por debajo de lo que esperábamos hace un mes".

De cara a los clientes, el presidente de Bankia puso en valor el canje al señalar que permitirá que tengan acciones de "un banco muy saneado con un proyecto de crecimiento".

Mostrar comentarios