Bankia reconoce pérdidas en 2011 de casi 3.000 millones de euros

  • Bankia cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lejos de los 309 millones de beneficio que anunció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aun nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas.

Madrid, 25 may.- Bankia cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lejos de los 309 millones de beneficio que anunció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aun nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas.

En un comunicado, la entidad española informó hoy de la reformulación de sus cuentas, así como de la renuncia masiva de dieciséis consejeros, procedentes de las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia.

Entre los que abandonan el consejo se encuentran el vicepresidente Francisco Pons Alcoy, que representaba a Bancaja, así como el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, que procedía de Caja Madrid, y los representantes de partidos políticos, como Jose Antonio Moral Santin, de Izquierda Unida, y el exministro Virgilio Zapatero, del PSOE.

Este anuncio de BFA-Bankia, el cuarto grupo financiero español, coincidió con la petición al Estado de una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, para completar su saneamiento, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera de España.

La ayuda solicitada forma parte del plan de saneamiento y recapitalización aprobado hoy en la reunión del consejo de administración del grupo, que reconoce unas necesidades de provisiones y de capital mayores, de unos 25.000 millones de euros, aunque cifra el impacto "neto" en unos 19.000 millones.

La mayor parte corresponde a la cartera inmobiliaria, con unos 12.745 millones, cifra a la que se suman unos 5.500 millones de euros en saneamientos a los que deberá hacer frente en el resto de la cartera crediticia si empeora la situación financiera.

Adicionalmente, el grupo necesita 6.700 millones de euros para afrontar las minusvalías en activos fiscales y en su cartera de participadas, que han quedado valoradas a precios de mercado.

Bankia es considerada una entidad sistémica por su tamaño, ya que es la cuarta mayor de España, pero tiene una cartera de créditos que la convierte en la primera firma hipotecaria del país, con unos activos de 305.820 millones de euros, unos diez millones de clientes y en torno a 400.000 accionistas.

Mostrar comentarios