Bankia recupera el precio de salida a bolsa

  • La entidad capitaneada por Caja Madrid y Bancaja ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y ha cerrado la sesión en los 3,75 euros en que fijó el precio de su debut. Todo un logro, después de haber comenzado la sesión con un descenso del 1,8% y de haber llegado a marcar pérdidas del 6,7% durante la jornada, que le han llevado a marcar mínimos en los 3,51 euros.
Bankia debuta en Bolsa a 3,68 euros
Bankia debuta en Bolsa a 3,68 euros
Ruth Ugalde

Bankia, la entidad capitaneada por Caja Madrid y Bancaja, ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y ha cerrado la sesión en los 3,75 euros en que fijó el precio de su debut.

Todo un logro, después de haber comenzado la sesión con un descenso del 1,8% y de haber llegado a marcar pérdidas del 5%, que han dejado por momentos el precio de las acciones en 3,56 euros. Incluso, durante unos instantes, se ha llegado a desplomar más de un 6% y ha marcado un mínimo de 3,51 euros por título.

"Después de haber realizado el descuento, con la bolsa española subiendo casi un 2% y los bancos en torno al 3%, me sorprende que esté cayendo tanto", señalaba esta mañana Julián Benavente, desde CM Capital Markets. De hecho, también aseguraba que aún era pronto para valorar realmente cómo ha sido la puesta de largo. Y ésta va camino de terminar en positivo para la entidad.

Los expertos interpretan que Bankia se ha visto beneficiada por la buena sesión que vive la bolsa española, con el Ibex subiendo en torno al 3%, y el sector financiero. De hecho, Santander, BBVA y Bankinter figuran entre las empresas que más suben en la jornada.

Ha sido a las doce en punto del medio día cuando Rodrigo Rato, presidente del nuevo banco, ha dado el clásico toque de campana en la Bolsa de Madrid, gesto con el que se simboliza el arranque de una empresa en el parqué.

La salida a bolsa de Bankia está considerada casi una prueba de fuego sobre la salud financiera del sistema financiero español, debido a que se trata de la tercera entidad del país por volumen de activos, sólo por detrás de Santander y BBVA, y porque es la primera fusión de cajas que se estrena en el mercado, en medio de toda la reconversión del sector.

Con su salida a bolsa, Bankia prevé captar entre 3.000 y 3.400 millones, prácticamente el doble del dinero que necesita para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. De hecho, la entidad confía tener un ratio de capital del 9,6%, frente al 8% exigido.

Rato ha desvelado que la entidad suma ahora más de 347.000 accionistas, juntos a las siete cajas que han protagonizado esta fusión: Caja Madrid, Bancaja, Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja.

El ex ministro de Economía ha calificado de "decisión estratégica" el estreno de su entidad en el parqué madrileño, que además ha conseguido llevar a cabo en medio de la mayor tormenta de los mercados que se recuerda.

"Con este paso, demostramos que las cajas de ahorros españolas somos capaces de adaptarnos a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándonos en entidades cotizadas, sin perder nuestras señas de identidad", ha señalado Rato.

Mostrar comentarios