Bankia se prepara para entrar en el club de los 35 gigantes de la bolsa española

  • El Comité Asesor Técnico del Ibex celebra hoy su tercera reunión del año y los expertos tienen muy claro lo que va a decidir. Bankia, el grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja, entrará en el Ibex 35, ocupando la vacante que dejó hace dos meses Iberdrola Renovables tras fusionarse con su matriz.
Ana P. Alarcos

Bankia, la entidad capitaneada por Caja Madrid y Bancaja, está contando las horas para dar el salto al Ibex 35. La compañía, que se estrenó en la bolsa española a principios de julio, puede entrar en el club de los 35 gigantes de nuestro mercado hoy mismo.

Esta tarde se reúne el Comité Asesor Técnico del indicador, más conocido como CAT, que decidirá qué empresa va a ocupar el lugar que ha dejado libre Iberdrola Renovables. La filial de Iberdrola abandonó el índice hace ya dos meses, después de confirmar su absorción con su matriz.

Y, aunque aún no hay confirmación, los expertos lo tienen claro: Bankia será quien ocupe su puesto, al fulminar las posibilidades de sus contrincantes.

Desde Ahorro Corporación, aseguran que Bankia se verá hoy las caras con la cadena de supermercados Dia, la cadena de televisión Antena 3 y la empresa de seguridad Prosegur.

En concreto,Bankia y Dia son las compañías que cumplen con más holgura los requisitos que tiene en cuenta el CAT a la hora de tomar una decisión. El primero es que el valor en bolsa de la compañía represente, al menos, el 0,3% de todo el indicador. Y aquí gana Bankia.

Según los datos de Bolsa de Madrid, la capitalización de la entidad capitaneada por Rodrigo Rato ronda los 6.300 millones de euros, lo que representa en torno al 2% del Ibex. Mientras, la cadena de supermercados tiene un valor de mercado de unos 2.000 millones. Esto significa que su ponderación en el índice ronda el 0,6%.

Además de la capitalización, el CAT también mira el volumen que negocian las compañías, es decir, cuánto dinero mueven en el mercado. Y en este criterio también gana la partida Bankia: la entidad ha movido 4.359,78 millones de euros desde su debut el pasado 19 de julio, frente a los 3.782,77 millones de Dia, que se estrenó dos semanas antes.

Y aún hay más. Las cifras de Bankia no distan mucho de las que han registrado otros valores del Ibex como Banco Popular. Éste, por ejemplo, lleva acumulado en todo este ejercicio 7.200,9 millones de euros.

Por último, el Comité también exige que el valor lleve cotizando en el mercado continuo, al menos, dos meses. Y este requisito no lo cumple ninguno de los dos candidatos, ya que el plazo analizado sólo tiene en cuenta hasta el 31 de agosto.

No obstante, esta regla permite excepciones: si el valor en bolsa de la compañía se sitúa en el top 20 del indicador, ésta puede entrar sin cumplir ese periodo previo. Y, de nuevo, todas las papeletas las tiene Bankia, ya que su valor de mercado (de 6.300 millones) la coloca, directamente, en el ranking de las quince mayores empresas de toda la bolsa española. 

Por si todas las razones anteriores no fueran suficientes, Bankia tiene, además, un apoyo especial. Como asegura José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, "hay intereses políticos de que Bankia entre en el Ibex. Ha sido una salida a bolsa muy controvertida y muy seguida, porque todo el mundo estaba pendiente de que el debut de las cajas fuera un éxito".

Entonces, ¿qué ocurrirá con Dia? Parece que a la cadena de supermercados sólo le toca esperar. Según creen en Renta 4, "en la siguiente reunión (que será en diciembre), Dia ya cumpliría con el criterio de período mínimo de negociación", lo que situará a la compañía en buena posición para entrar en el indicador.

Por eso, y si las previsiones de los expertos no fallan, el Ibex 35 contará próximamente con otro valor del sector financiero (el octavo si contabilizamos a la aseguradora Mapfre) y tendrá un representante de la industria de la alimentación y distribución a principios del año que viene.

Mostrar comentarios