Bankia vende a EDP el 20 por ciento de Genesa por 231 millones de euros

  • Madrid.- Bankia acordó hoy la venta del 20 % del capital que Caja Madrid poseía en Generaciones Especiales, Genesa, al grupo luso de producción eólica EDP por 231 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid.- Bankia acordó hoy la venta del 20 % del capital que Caja Madrid poseía en Generaciones Especiales, Genesa, al grupo luso de producción eólica EDP por 231 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia recordó en un comunicado que EDP (Energías de Portugal) ya controlaba el 80 % de compañía de energías renovables Genesa, con lo que ahora pasará a tener el 100 %.

Genesa es la tercera empresa productora de energía eléctrica de origen eólico en España, con una potencia instalada y operativa de cerca de 1.700 megavatios.

Además, la compañía, que tiene una presencia en más de 50 parques eólicos y en siete comunidades autónomas, es fruto de la fusión, en 2007, de las sociedades Generaciones Especiales y Desa (antigua Nuon España).

Por su parte, EDP es el tercer grupo mundial de producción de energía eólica, con más de 6.500 megavatios instalados en el mundo.

Las ventas totales del grupo superaron los 900 millones de euros en 2010, con un beneficio neto de 80 millones de euros, explicó la entidad.

Según explicaron fuentes de mercado a Efe, con esta operación, Bankia podría anotarse unos 100 millones de euros en plusvalías.

Además de esta operación, Bankia ha vendido a través de Bancaja su participación del 5 % en Enagás por 188,6 millones de euros.

Ayer también se conoció que Caja Madrid percibirá 188,6 millones de euros por una operación en la que vende al Grupo Mapfre el 12,5 % que la entidad financiera tiene en Mapfre Internacional y compra a la aseguradora el 48,97 % que ésta posee en el Banco de Servicios Financieros, hasta ahora propiedad de ambas.

Mostrar comentarios