Bankia y Grecia propinan un duro golpe a la bolsa y a la prima de riesgo

  • Las dudas que despiertan los términos de la nacionalización de Bankia y la incertidumbre sobre el futuro de Grecia han afectado hoy negativamente a la bolsa española, que ha llegado a caer a su nivel más bajo en nueve años, y a la prima de riesgo, que ha alcanzado máximos desde la creación del euro.

Madrid, 30 may.- Las dudas que despiertan los términos de la nacionalización de Bankia y la incertidumbre sobre el futuro de Grecia han afectado hoy negativamente a la bolsa española, que ha llegado a caer a su nivel más bajo en nueve años, y a la prima de riesgo, que ha alcanzado máximos desde la creación del euro.

El sobrecoste que piden los inversores por la compra de deuda soberana española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba hoy en algún momento de la sesión máximos históricos desde la creación del euro y llegaba a rozar los 540 puntos básicos (539).

El repunte se producía tanto por la subida del rendimiento del bono español a diez años, que llegaba hasta 6,67 %, como por el descenso de la rentabilidad del bono germano, que se reducía al 1,33 %.

No era sólo el riesgo país de España el que sufría durante la sesión, ya que la prima de Italia alcanzaba también niveles nunca vistos, 466 puntos básicos, después de que el Tesoro italiano cerrara una subasta de deuda con mayores intereses y sin cubrir el objetivo máximo de la emisión.

Por lo que respecta al mercado de renta variable, el principal indicador de la bolsa española llegaba a caer por debajo de los 6.100 puntos, lo que no ocurría desde marzo de 2003, lastrado por bancos y grandes valores.

Los analistas consultados por Efe atribuyen tanto a la precaria situación del sistema bancario español como a la posible salida de Grecia de la zona del euro los momentos de pánico vividos hoy en los mercados.

Después de que el diario económico "Financial Times" asegurara que el Banco Central Europeo (BCE) no compartía los criterios sobre la nacionalización de Bankia, el organismo europeo desmentía que haya puesto objeción alguna a los planes del Gobierno sobre la entidad, que asegura que no se le han consultado.

El desmentido convencía en parte a los inversores, de modo que a las 14.00 horas el selectivo español reducía sus pérdidas hasta el 0,40 %, después de haber cedido más del 2,5 %, y recuperaba los 6.200 puntos.

A esta hora, la prima de riesgo de España era de 520 puntos básicos.

El otro foco de atención es la permanencia de Grecia en la zona del euro, pendiente del resultado de las elecciones de junio.

Según aclara un informe de Natixis, la posible salida de Grecia del euro tendrá repercusiones negativas tanto en los mercados financieros como en las perspectivas de crecimiento económico para el conjunto de la zona del euro.

Mostrar comentarios