Bankinter gana 134,4 millones en el primer semestre, el 31,4 % más

  • Bankinter cerró el primer semestre de 2014 con un beneficio neto de 134,4 millones de euros, el 31,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 24 jul.- Bankinter cerró el primer semestre de 2014 con un beneficio neto de 134,4 millones de euros, el 31,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota remitida hoy, la entidad muestra su satisfacción por estas cuentas, "las de más alta calidad de los últimos tiempos", consecuencia, dice, "de una mayor actividad en los segmentos estratégicos", que se traduce en crecimientos en todos los márgenes, confirmando una tendencia ya anticipada en anteriores trimestres.

Bankinter, que ha anunciado el segundo dividendo a cuenta de 2014, por un importe bruto de 0,027 euros por acción, que se abonará el 2 de agosto, ha destacado que redujo su tasa de morosidad al 4,96 % al cierre de junio, desde el 5,05 % del trimestre anterior.

Así, ha invertido "por primera vez" la tendencia trimestral, lo que le ha permitido mantenerse muy por debajo de la media sectorial, que se situó en mayo en el 13,4 %, dice la nota.

Los créditos sobre clientes sumaban 41.551,4 millones al finalizar junio, un 0,9 % más que en 2013, lo que supone "un esperanzador cambio de tendencia en un entorno que empieza a ser más favorable", sustentado, sobre todo, en el negocio de empresas, cuya cartera crediticia creció el 3,5 %.

Además, los recursos controlados alcanzaban los 55.247,6 millones, lo que supone un 20,2 % más; y dentro de estos, destacan los recursos minoristas (cuentas a la vista, depósitos y pagarés) que crecen un 19,9 %.

Respecto a la calidad de los activos, el banco ha explicado que ha continuado reduciendo las entradas netas en mora, que junto a la caída de la morosidad, supone una menor dotación a provisiones.

La cartera de activos adjudicados de Bankinter alcanza un valor bruto de 611,9 millones, un 4,4 % menos, que se concentra en un 45 % en viviendas, y que cuenta con una cobertura del 40,5 %, ha añadido.

En este sentido, Bankinter ha destacado que mantiene "el buen ritmo de ventas de estos activos" y que durante el primer semestre, el valor bruto de dichas ventas fue un 15 % superior al valor bruto de las entradas.

Sobre los márgenes de la cuenta de resultados, el banco ha destacado su crecimiento debido a una mayor actividad de negocio.

El margen de intereses alcanzó los 353,6 millones, un 22,6 % más; mientras que el bruto se situaba en 721,9 millones, también un 9,8 % más, gracias en parte, a las comisiones netas, que han crecido un 23,9 %.

En cuanto al margen antes de provisiones, éste cerró junio, en 361,4 millones, un 12,1 % superior.

En cuanto a la solvencia, Bankinter ha fortalecido sus ratios de capital, hasta alcanzar un 12,2 % en junio, según los nuevos criterios de Basilea III.

Además, ha indicado que cuenta con un colchón de liquidez para hacer frente a vencimientos de emisiones mayoristas de los próximos tres años de 8.600 millones en activos líquidos, y una capacidad para emitir cédulas hipotecarias de 4.000 millones.

Por lo que se refiere al balance, Bankinter, que ha aumentado clientes y cuota de mercado, ha indicado que los activos totales cierran el semestre en 57.449,2 millones, el 0,7 % menos.

Sobre el negocio de Banca Privada, el banco ha dicho que el patrimonio de los clientes alcanza los 20.700 millones, un 34,7 % más, en tanto que ha cerrado el semestre con un total de 341 sicav gestionadas, el 26 % superior.

Por último, sobre Línea Directa, Bankinter ha indicado que ha cerrado el semestre con unas pólizas totales de 2,17 millones, un 5,6 % más.

Mostrar comentarios